Articulos constitucuinales que afectan a la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos constitucionales relacionados con la iglesia
Desde las primeras constituciones mexicanas se han comenzado a tocar puntos acerca de la separación de la iglesia y el estado, pero fue más profunda la búsqueda de una separación total en la carta magna de 1857 y se complementó aún más con la que hoy nos rige que es la de 1917, estos cambios se dieron con el fin de buscar modificaradecuadamente el estado moderno, pues era indispensable un estado laico y no comprometido con religión o iglesia alguna.
En cuanto a nuestra constitución vigente, algunos artículos relacionados con el tema son: 3, 24, 55, 82 y 130 siendo este último el más relevante, además en 1992 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se realizaron notables reformas donde se devolvió la capacidad jurídica alas asociaciones religiosas.
También en el mismo año se reformo la Ley de asociaciones religiosas y culto público, que es el código que regula a estas asociaciones en el que se explica más detalladamente sus obligaciones y derechos.
Los artículos constitucionales que hablan del tema son:
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados,Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de lasolidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa…

En este artículo se explica que la educación no tendrá nada que ver con ninguna religión, en el siglo XIX la mayoría de las escuelas de todos los niveles estaban sujetos aun sistema católico estas reformas han estado afectando a la iglesia, debido a que eran una fuente de recursos al recibir pagos por colegiaturas, además de la perdida de creyentes dado que en escuelas laicas se enseña la realidad de las cosas comprobadas científicamente y el las religiosas todo conforme a la religión.
Artículo 24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que másle agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.
El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.
Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la leyreglamentaria.

En este artículo nos dice que cada persona puede escoger de manera libre la religión que le agrade, en su momento la constitución de 1824 estipulaba que la religión católica era la oficial y que no se podría tener alguna otra y fue el la de 1857 cuando se dio el cambio radical, al crearse la libertad de cultos, causando descontento con la iglesia pues sus creyentes comenzaban a dejaresa religión.

Artículo 55. Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos:
I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos…
…VI. No ser Ministro de algún culto religioso, y
VII. No estar comprendido en alguna de las…

Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre omadre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años…
IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad…
En estos dos artículos se explican los requisitos para poder fungir en algún cargo público y uno de ellos es no ser miembro del estado eclesiástico si ser ministro de algún culto...
tracking img