Articulos de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos: Todos los niños tienen derecho a la escuela

El Departamento de Educación estadounidense envió una carta a los distritos de todo el país para recordarles que todos los estudiantes —sean o no residentes legales— tienen derecho a la instrucción pública.

La carta llega entre reportes de que las escuelas podrían estar revisando la situación migratoria de estudiantes que tratande matricularse, y recuerda a los distritos que tienen una prohibición federal de rechazar a estudiantes de primaria y secundaria con base en su estatus de ciudadanía.
"Aún más, los distritos no pueden solicitar información con el propósito o resultante de negar acceso a escuelas públicas con base en raza, color u origen nacional", subraya la carta, la cual fue firmada por funcionarios de laOficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación y por el Departamento de Justicia.

"Enviamos esta carta ahora porque sabemos que los distritos escolares están en el proceso de planificar el próximo año escolar, y queremos estar seguros que tengan esto a la mano", dijo Justin Hamilton, vocero del Departamento de Educación.
"Nos preocupó el número de reportes que hemos recibido yescuchado, y sentimos que era necesario dejar en claro que ésta ha sido la ley del Estado desde que Ronald Reagan era presidente", agregó.

Un caso de la Corte Suprema en 1982 sostuvo que los estados no pueden negar a los estudiantes acceso a la educación pública, ya sea que estén en Estados Unidos legalmente o no. La corte determinó que negar educación pública podría imponer una pena de por vida "a unaclase distinta de niños no responsables de su situación restrictiva".

La carta llega en momentos en que la Oficina de Derechos Civiles investiga tres quejas, y menos de una semana antes del esperado discurso del presidente Barack Obama sobre la inmigración durante una visita a Texas.

Además, esa oficina evalúa actualmente una queja presentada el mes pasado por el Southern Poverty Law Centercontra escuelas en el condado de Durham, en Carolina del Norte.

La organización civil no lucrativa que busca defender a los miembros más vulnerables de la población, afirma que se cometió discriminación contra estudiantes latinos. En un caso, a una niña que intentó inscribirse en una escuela secundaria de distrito se le pidió su pasaporte y visa, y se le dijo que si no tenía una visa, debía seruna extranjera ilegal, comentó el abogado Gerri Katzerman.

Ken Soo, un abogado representante de las Escuelas Públicas de Durham, dijo que el distrito estaba investigando la queja y corregiría cualquier problema encontrado.

Entregarán libros en Braile para alumnos de la provincia de Buenos Aires

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires presentó lapublicación en sistema Braille de la cuarta edición del concurso literario “Palabra de Maestro”, en el stand que posee en la 37° Feria Internacional del Libro.

La Plata, 9 May, Agencia Infancia Hoy.- Se trata de material adaptado que recibirán alumnos ciegos que concurren a establecimientos de distintos niveles educativos. La finalidad de la iniciativa es que los estudiantes no videntes que estánintegrados en las escuelas puedan leer estos cuentos en el aula al mismo tiempo que lo hace el resto de sus compañeros.

Para ello, los textos se repartirán en las 13 escuelas para ciegos y los 65 servicios agregados de las escuelas especiales de la Provincia, para que allí se les enseñe a los alumnos con capacidad visual diferente que concurren a contraturno y que luego los puedan aprovechar en elaula integrada.

Con el objetivo de facilitar esta integración, también se presentaron dos cuentos en Braille –uno para niños y otro para adolescentes- que ganaron el certamen para docentes “Palabra de Maestro”, que anualmente organiza el Consejo General de Cultura y Educación.

La publicación de todo el material fue posible mediante el trabajo articulado entre el Consejo General, las...
tracking img