articulos de la reforma a la salud

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


ARTICULOS DE LA NUEVA REFORMA A LA SALUD


El Senado de la República aprobó en su totalidad el proyecto de reforma de salud que acaba con la llamada integración vertical, esto es que aseguradores o EPS sean dueñas de clínicas y hospitales, reduciéndola a los niveles básicos de los servicios de salud.

Artículo 5. Creación de Salud-Mía: Salud Mía hará los recaudos y girará directamentea los diferentes actores del sector de la salud, alrededor de $40 billones de pesos al año. Contará con un régimen de contratación pública. Se encargará de afiliar al Sistema, recaudar los recursos y administrarlos. Contará con un único sistema de información del Sistema de Seguridad Social en Salud, permitiendo saber exactamente en qué se gastan los recursos de la salud.
Aunque Salud Mía tendráel manejo de todos los recursos, en los artículos aprobados por el Senado se abre la puerta a la tercerización de los procesos de afiliación, recaudo, administración, pagos y giros, entre otras funciones.

Artículo 14. Plan de Beneficio de Salud Mi-Plan: Con los artículos aprobados, se crean los mecanismos de inclusión y exclusión, la priorización de Mi Plan, la regulación de precios deservicios y tecnologías en salud, y la vigilancia de estas tecnologías. Los artículos del Proyecto de Ley sobre Mi Plan son un procedimiento colectivo para materializar los elementos esenciales que dicta la Ley Estatutaria.
“¿Qué es lo que hacemos con Mi Plan? Tenemos toda la evidencia científica sobre la mesa, vamos a invitar a todos los actores del sector y quien toma la decisión de incluir o excluirun tratamiento, un medicamento o un dispositivo es el Gobierno”, explicó el Ministro Gaviria. Asimismo, seguró que con la creación de Mi Plan no se reducirá el Plan de Beneficios de los colombianos. “Al contrario, incorporamos todo lo No Pos que se está recobra

Artículo 19. Prestación del servicio de salud: La prestación del servicio de salud
comprende las acciones de salud pública y lasprestaciones individuales. Las acciones de salud pública estarán a cargo de las Entidades Territoriales y serán prestadas mayor frecuencia”.




Artículo 20. Responsables de la Prestación del Servicio de Salud: La atención de
las acciones de salud pública y las prestaciones individuales tendrán los siguientes
responsables:
* ENTIDADES TERRITORIALES: son los agentes encargados de financiary gestionar las
Acciones de salud pública. La prestación de estas acciones se realizará mediante Instituciones públicas o privadas debidamente autorizadas.
* LOS GESTORES DE SERVICIO DE SALUD :son los agentes responsables de la Organización y gestión de las prestaciones individuales, quienes coordinarán con las Entidades Territoriales las acciones de salud pública en el territorio para laConsecución de resultados en salud de la población. Las prestaciones individuales serán realizadas mediante redes de prestación del servicio de salud
* LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE SALUD: son los agentes responsables de la atención de las prestaciones individuales de la salud de la población afiliada a l sistema. También podrán realizar acciones de salud pública.
Artículo 26. Gestores deServicios de Salud:
Son personas jurídicas de carácter público, privado o mixto, vigilados por la Superintendencia Nacional de Salud responsables de operar una Red de Prestadores de Servicios de Salud dentro de una Área de Gestión Sanitaria para garantizar las prestaciones individuales de Mi-Plan.
Los Gestores de Servicios de Salud privados, incluidos los programas de salud de las
Cajas deCompensación Familiar, deben constituirse como sociedades anónimas.
Los Gestores de Servicios de Salud podrán cobrar copagos y cuotas moderadoras a los usuarios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y
Protección Social.
Los Gestores de Servicios de Salud tendrán un órgano colegiado de dirección y
contarán con reglas de gobierno corporativo, las cuales deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos reformados
  • REFORMA DE LOS ARTICULOS
  • Articulo reforma
  • reformas de salud
  • reforma a la salud
  • Reforma De La Salud
  • reforma de la salud
  • reforma a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS