Articulos de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - DESPACHO DEL MINISTRO - N°_____ CARACAS___________




Por disposición del ciudadano Presidente de la República y de conformidad con lo establecido en los artículos 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el artículo 76 numeral 8 de la Ley Orgánica de laAdministración Pública; artículos 5, 32 y 33 de la Ley Orgánica de Salud y el artículo 6 numerales 1°, 2° y 7° de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.


Considerando

Que la salud es un derecho fundamental de todas las personas y corresponde al Estado garantizarlo como parte del derecho a la vida.


Considerando


Que toda persona tiene derecho al disfrute de un ambiente sano yseguro, correspondiendo al Estado la obligación de garantizarlo, protegerlo y cooperar con el saneamiento ambiental y el respeto al derecho que tienen las personas a no respirar el aire contaminado por el humo de cigarrillos, tabaco o picaduras.



Considerando

Que es un derecho de las personas estar informadas acerca de los distintos productos que consumen y que los mismos les sean ofrecidoscon especificaciones de características, composición y calidad, que les permitan elegir conforme a sus deseos y necesidades.

Considerando

Que el consumo humano de cigarrillos y demás productos del tabaco en cualquiera de sus formas representa un riesgo para la salud, por la presencia en ellos de cancerígenos, contaminantes y otras sustancias tóxicas.

Considerando

Que es competencia delEstado impulsar políticas públicas para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, garantizando un clima informativo que permita a las personas crecer adoptando conductas saludables.

Considerando

Que científicamente ha quedado demostrado que el uso del tabaco en cualquiera de sus formas es adictivo y que su presentación puede constituir un medio que fomente la compra y elconsumo del producto.


Considerando

Que es deber del Estado Venezolano velar por los derechos de las personas frente a los riesgos provocados por productos que pudieran ser considerados nocivos o peligrosos, dentro del ámbito de garantía y protección a la salud.

Considerando

Que es deber del Estado proteger a sus ciudadanos y ciudadanas contra métodos comerciales coercitivos odesleales que distorsionen su libertad de elegir, así como velar que las advertencias establecidas en la ley se hagan conocer de forma visual o auditiva según sea el caso, en los distintos medios de presentación que promocionan el fumar cigarrillos, tabaco o picaduras.

Considerando

Que ningún nivel de los compuestos tóxicos contenidos en los cigarrillos y demás productos del tabaco es seguro parala población consumidora y todos han demostrado representar un riesgo para la salud.

RESUELVE

REGULACIÓN DE LOS EMPAQUES DE CIGARRILLOS


Artículo 1: La presente Resolución tiene por objeto regular los empaques y embalaje de los cigarrillos.

Artículo 2: A los fines previstos en la presente Resolución, se establecen las siguientes definiciones:

1. Cajetilla: Envase o envoltura queconstituye el menor continente de cigarrillos confeccionados para el consumo.
2. Embalaje: Cajetillas, paquetes, latas y cualquier otro dispositivo para acondicionamiento de los productos para el mercado consumidor.
3. Cara Frontal: Es la superficie ubicada en la parte anterior o en el anverso de una cajetilla de cigarrillos y que constituyen las caras de mayor dimensión del empaque.
4. CaraLateral: Es la superficie ubicada a los lados de una cajetilla de cigarrillos, cuyas dimensiones son menores que las caras frontales.

Artículo 3: Las cajetillas y cualquier otro tipo de embalaje de cigarrillos, contendrá advertencias a través de textos o imágenes acerca de los daños a la salud derivados del consumo.



Artículo 4: Tales advertencias deberán cumplir con las siguientes...
tracking img