Articulos microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS A LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS: IMPLICACIONES PARA MÉXICO.

Los subsidios a la exportación agrícola.
El subsidio a la exportación permite vender los productos en el mercado mundial a precios inferiores a los internacionales. Los consumidores de los países que subsidian ven reducido su bienestar debido a que tienen que pagar precios más altos en el mercadointerno; Además los gastos para solventar estos subsidios se suelen financiar con impuestos, lo que implica una carga para los contribuyentes.
Para mantener este modelo de apoyos el gobierno debe limitar las importaciones del bien subsidiado y sus sustitutos cercanos para evitar la inundación de su propio mercado, con lo cual impide el acceso de otros países exportadores más competitivos; Lasnaciones exportadoras que no utilizan esos subsidios se ven afectadas porque disminuyen sus ingresos por exportación y sus cuotas de mercado.
La incidencia de uso de subsidios a la exportación y el grado de su reducción en el tiempo varían por producto. En términos de valor los más subsidiados son los productos lácteos, la carne de res, los alimentos procesados, el azúcar y el trigo.
Los subsidios ala exportación agrícola en la Ronda de Doha.
En el caso específico de los subsidios a la exportación directa hay dos grandes posiciones: la que plantea la eliminación completa y la que propone reducción pero no necesariamente eliminación.

Análisis económico de los subsidios a la exportación.
Un subsidio a la exportación consiste en un pago directo del gobierno a una empresa o individuo quevende en el extranjero. Puede ser específico (por unidad exportada) o ad-valorem (en proporción al valor exportado) y asumir diversas formas: un pago al contado al exportador al enviar el producto en cuestión; una gratificación en las ventas internas o eximir del impuesto a ciertas mercancías del comercio interior, o un subsidio al crédito que disminuya los costos de exportación en una cantidadespecífica por unidad.
La aplicación de un subsidio a la exportación genera varios efectos económicos tanto en el país que lo impone como en otras naciones.
Resultados de la simulación de la eliminación de los subsidios a la exportación agrícola.
Se utilizó el modelo ATPMS (Agricultural Trade Policy Simulation Model) para estudiar el efecto de la eliminación completa de los subsidios a laexportación. El ATPMS es un modelo mundial de comercio agrícola de equilibrio parcial, estático y determinístico que permite simular y evaluar cambios en las políticas comerciales agrícolas sugeridas en las negociaciones de la OMC.
Consiste en un sistema de ecuaciones que representa la oferta, la demanda y los flujos comerciales de diversos productos agrícolas y países
Conclusiones.
Laeliminación de los subsidios a la exportación agrícola significaría ganancias de bienestar económico para el mundo, reduciría la distorsión de los mercados internacionales y contribuiría a una estabilidad de los precios. Los subsidios directos a la exportación agrícola se han reducido y en términos globales ya no representan un monto elevado.
APERTURA COMERCIAL Y POLÍTICA INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑASEMPRESAS EN MÉXICO.
Uno de los objetivos de la apertura de los mercados en México a la competencia internacional era que el sector manufacturero impulsara el crecimiento económico por medio de las exportaciones. Con la exposición de las empresas a la competencia internacional se buscó fomentar la eficiencia, la productividad y los nuevos modos de organización que permitirán aumentar sucapacidad exportadora y generar un círculo virtuoso de crecimiento interno.
La pequeña empresa ha cobrado interés en los últimos años por considerársele estratégica para el fortalecimiento del mercado interno y la generación de empleos.
El papel de la pequeña empresa.
La importancia de las pequeñas empresas como generadoras de empleo radica en que sus procesos productivos son intensivos en trabajo...
tracking img