Articulos d varias revistas problematica narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sanabria Hernández Ana Zeltzin
Control 17
Artículos de varias revistas
Inicialmente se habla de la problemática contra el narco, como el narcotráfico es un delito global que se va extendiendo afectando diversas regiones, también se mencionan los conflictos del crimen organizado, la violencia, la economía, los presupuestos de la educación, corrupción etc., situaciones que envuelven a México.México paso a ser el territorio mas importante para el transito de drogas hacia la Unión Americana, y se produjo una expansión del narcotráfico. Cuando la violencia comenzó a crecer por la guerra entre carteles, el gobierno del presidente Fox dio inicio a la intervención de fuerzas federales en los primeros estados que tenían problemas (Tamaulipas, Guerrero, etc.) el gobierno del presidenteCalderón decidió combatir frontalmente al narcotráfico y dio continuidad a la intervención federal. Surgieron críticas sobre la falta de inteligencia previa, se dijo que el gobierno actuaba por interés político y que las operaciones gubernamentales habían empeorado el problema.
México esta atrapado entre el mayor consumidor de drogas en el mundo, al norte, y la región mas violenta del mundo(Guatemala, Honduras, y El Salvador), al sur, a consecuencia del trafico de drogas. El narcotráfico es un delito global que esta extendiéndose por toda América Latina, afectando también a Europa del Este, al norte de África y algunas regiones de Asia.
México sufre una violencia localizada en seis de sus 32 estados y tiene una tasa nacional de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, Chihuahua como elmas violento de México, con una tasa de 143 homicidios le sigue Sinaloa con 80, Durango con 49, Baja California con 44 y Michoacán con 25.
En comparación en Colombia los niveles de penetración que alcanzo el narcotráfico en la política, el ejercito, la policía, los negocios y las sociedad fueron mayores a los que existen en México. Los carteles y narcoguerrillas colombianas golpearon con actosterroristas a personajes e instituciones de los poderes políticos, económicos y mediáticos vitales del país. Ha habido asesinatos por el narcotráfico a candidatos, atentados al presidente, al vicepresidente.
Otro ejemplo esta en Rio de Janeiro, donde su tasa es de 38 por cada 100 mil habitantes. En el Distrito Federal, tiene una tasa de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes, y jamás hanocurrido hechos tan graves como los de las Ciudades de Colombia o Brasil. México tiene un problema de seguridad en la periferia de sus centros.
El narco tráfico es un fenómeno que coopta o destruye la sin instituciones, que elimina las libertades democráticas y que somete a los ciudadanos a los poderes mafiosos. Donde el crimen organizado es fuerte no hay crítica ni libertad de expresión.
Elnarcotráfico es un enemigo bien armado, muy violento, sin barreras morales y con un gran poder corruptor. A este enemigo solo es posible someterlo usando la fuerza del Estado, y cuando ello ocurre, se incrementa su resistencia y se agudizan sus propias guerras internas; con lo cual aumenta inevitablemente, el número de personas que pierden la vida.
El general Naranjo, jefe de la policía Nacional Colombianaopina sobre el narcotráfico “cuando se sabe que el narcotráfico ha penetrado fuertemente en la sociedad, el principal problema no es la violencia, si no la no violencia” pro que ello implica que los narcotraficantes controlan la sociedad.
El tamaño del problema del narcotráfico para México esta determinado por su vecindad con Estados Unidos, el mayor consumido de drogas en el mundo, y por lasconsecuencias de esto en términos de demanda, flujos de dinero y armas.
La percepción simple fue que los narcotraficantes demostraban su enorme capacidad y poderío construyendo submarinos. El narcotráfico es un delito de la codicia que recluta pobres, pero que depende de las ventajas geográficas que proporcionan rutas y territorios con posibilidades para la producción y el tráfico.
Pero ha y...
tracking img