articulos

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
PRÁCTICAS Y ESCENARIOS PARA LA GESTIÓN
Nos proponemos para concluir, enunciar un conjunto de prácticas y escenarios para la gestión, cuyo objetivo es gestar una buena escuela. Pero para estotendremos que leer el aviso que la lectura nos marca sobre la búsqueda de un director que debe ser un trabajo milagros que pueda hacer más con menos, reconciliar grupos rivales, soportar una inseguridadcrónica, tolerar un bajo nivel de apoyo, procesar grandes volúmenes de papeles y trabajar turnos dobles, él o ella tendrá carta blanca para innovar, pero no podrá gastar mucho dinero, ni introducircambios de personal, ni ofender a los superiores.
Esta es el modelo de Evans en donde nos ayuda a reflexionar acerca de las vicisitudes de la gestión. Parece algo difícil pero sin embargo intentaremosdibujar un perfil menos opaco, validándonos de un conjunto de prácticas y escenarios que las investigaciones y la experiencia de que muchos buenos directores aportan.
Tomando como base las condicionespara la mejora escolar enunciadas por Hopkins, ainscow y west definimos un conjunto de cinco prácticas y escenarios que pretende, en cierta medida, brindar una respuesta a nuestra pregunta inicial;¿Qué significa mejorar la gestión escolar?
Prácticas y escenarios para la gestión.
1. Formulación de preguntas y procesos de reflexión sobre la realidad escolar a partir de información relevante.
2.Planificación de lo acción.
3. Participación.
4. Formación permanente y desarrollo profesional docente.
5. Liderazgo.
Formulación de preguntas y procesos de reflexión sobre la realidad escolar apartir de información relevante: el primer paso para la mejora escolar es poner en cuestión la realidad, problematizar el mundo en que las cosas están sucediendo, para esto se requiere de disponer deinformación. Muchas escuelas desaprovechan la gran cantidad de información que generan, otras generan información pero la acumulan en archivos, en lugar de utilizarla para facilitar la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS