Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voy a intentar plantear un cruce posible entre la neurobiología y el psicoanálisis con relación a las alucinaciones.

Para ello, recurro a una entrevista que Leonardo Moledo[1] le hace al Dr. Arturo Vitale[2]. Arturo Vitale es Doctor en Química y es investigador del CONICET.

Junto con su equipo empezaron a trabajar con Ayahuasca, que es una droga, un brebaje precolombino que usaban losindios del Amazonas. Lo que ellos buscaban era producir alucinaciones reales de forma artificial, para poder investigarlas. Moledo le señala: “¿Cómo? ¿No es un oxímoron eso de alucinaciones reales?”. Y entonces él le explica que no porque, por ejemplo, con LSD, lo que se producen no son alucinaciones, son distorsiones perceptivas. Si uno toma ácido, va a recibir los estímulos perceptivos pero losrecibe deformados, desarmados, rotos, de otros colores, etc. En cambio, la Ayahuasca produce alucinaciones de cero, se ven o se escuchan cosas que no están.

Tomaron un grupo de gente supuestamente normal según evaluación psiquiátrica y le dieron Ayahuasca a ver qué pasaba. Y efectivamente, alucinaban. Y les sirvió como modelo experimental para las alucinaciones en la esquizofrenia.

Dice el Dr.Vitale: “Una vez que se defina que la esquizofrenia es una enfermedad química, metabólica, se abre la posibilidad de que tenga una cura real, cosa que hoy en día no existe. Sólo se puede intentar una normalización del paciente. El 1% de la humanidad tiene trastornos esquizofrénicos, y no importa el lugar de nacimiento ni nada por el estilo.” Está haciendo referencia al factor genético.

Analizandomuestras de orina encontraron lo mismo en las personas normales que habían tomado Ayahuasca mientras estaban alucinando, que en la orina de los pacientes esquizofrénicos que habían orinado en períodos en que estaban alucinados. Lo que encontraron es que tienen inhibida una enzima, la mono-amino-oxidasa, que se encuentra en el hígado y en el cerebro, y cumple una función vital para laneurotransmisión. Esta enzima, lo que hace es decodificar la serotonina para que sea recibida en la sinapsis por la neurona receptora. Si falla esta enzima se acumula serotonina en el espacio intersináptico y en consecuencia se degrada mal. Encontraron también un exceso de otra enzima, que es la transmetilasa. La transmetilasa, al estar muy activa hace que parte de la serotonina se metile y lamono-amino-oxidasa no la reconoce. La hipótesis que ellos sostienen es que las alucinaciones se producen por la acumulación de neurotransmisores en los receptores.

La fórmula de la Ayahuasca está compuesta en proporciones exactas por un seudoneurotransmisor metilado y un inhibidor de la mono-amino-oxidasa. Por lo cual eso producía el mismo efecto que se observa en los pacientes esquizofrénicos.

Lasconclusiones del estudio, desde el punto de vista químico son: “que la esquizofrenia es una enfermedad metabólica, generada por un problema de actividad de las transmetilasas e inhibición de las mono-amino-oxidasas, por la cual no se degradan el tiempo suficiente. Encontramos que la ayahuasca es un buen modelo experimental. El próximo paso es probar en monos si la dimetiltriptamina se acumula también enlos receptores de serotonina.”

Esto es de nuestro interés. Por una lado porque este tipo de investigaciones facilitan el desarrollo de drogas más eficaces para el tratamiento de las esquizofrenias. Por otro, para poder establecer relaciones entre estas investigaciones y la descripción clínica que es con la que nosotros trabajamos.

Voy a tratar de comparar este tipo de alucinaciones enpacientes esquizofrénicos con alucinaciones (sobre todo alucinaciones musicales) en pacientes sanos. Para ello me voy a servir del libro “Musicofilia[3]” del Dr. Oliver Sacks.

Oliver Sacks empieza el libro trabajando sobre la utilidad de la terapia musical en los distintos tipos de demencias (causadas por apoplejías, hipoxia, anormalidades metabólicas o tóxicas, lesiones o infecciones cerebrales,...
tracking img