Artilleria pesada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTILLERIA PESADA
Material de guerra que comprende cañones, morteros y otras máquinas
Cañones
Los mayores y más poderosos cañones que se han construido en toda la Historia fueron los cañones navales destinados a equipar a los acorazados y cruceros de batalla.

En la época de los GLOIRE y WARRIOR los cañones navales eran aún de avancarga (se cargaban por la boca). Ya antes de la llegada delvapor se comenzaron a utilizar proyectiles explosivos como los que causaron la matanza de la flota turca a manos de la rusa en Sinope. Con la llegada del blindaje hubo que diseñar nuevos proyectiles capaces de perforar las planchas de hierro primero y luego ya de acero de las nuevas naves acorazadas.

El calibre de un cañón" es la medida del agujero por donde sale la bala", un cañón calibre 406mm es un cañón que dispara una bala de 406 mm de diámetro. La longitud del tubo del cañón también se expresa en calibres. Por ejemplo, un cañón de calibre 406/50 es un cañón con un tubo cuya longitud es 50 veces su calibre, o sea, que su tubo mide 50 x 406 mm= 20,3 metros de longitud. Como los primeros cañones que equiparon a los acorazados eran de avancarga, esto exigía que el tubo del cañón fueracorto para poder cargarlo cómodamente, además, el ánima (el tubo que recorre el proyectil hasta que sale por la boca) era lisa. Dos grandes avances revolucionaron la artillería naval: la retrocarga y el ánima rayada. La retrocarga, tras unos inicios muy accidentados, supuso una mejora en la seguridad de la nave al no tener que exponerse cada vez que había que cargar. Además, con la retrocargadesaparecieron las limitaciones impuestas a la longitud del tubo del cañón, ya que ahora éste podía sobresalir de la nave sin problemas porque era cargado desde atrás. Esto supuso que la longitud del tubo aumentara y con ello el alcance (a mayor longitud mayor distancia alcanza el proyectil y con más precisión). El ánima rayada consistía en grabar en el ánima del cañón una serie de pequeños surcos enespiral que forzaban al proyectil al ser disparado a girar sobre sí mismo como una peonza, lo que aumentaba la velocidad de éste notablemente. Estos dos principios, la retrocarga y el ánima rayada, se mantuvieron constantes hasta el último acorazado y al ser introducidos en los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX supusieron una revolución gigantesca. Hasta entonces las naves de líneahabían combatido (como en Trafalgar) a distancias de 300-500 metros, ahora, con los nuevos cañones, el alcance de la artillería había llegado hasta los 5.000 metros.
El primer récord moderno lo ostentaron los formidables DUILIO italianos de 1873 con sus gigantescos cañones de 450 mm, los mayores construidos hasta entonces y que debían ser cargados por la boca (lo que exigía que el tubo del cañónfuera corto). En la imagen de abajo podemos ver el ingenioso sistema por el que los tubos de los cañones se introducían en troneras practicadas en la cubierta para poder ser cargados desde dentro de la nave sin exponer a los marinos a la metralla enemiga.
Sin embargo, cañones de tal calibre eran muy caros de fabricar y difíciles de mantener, por lo que a finales del siglo XIX y principios del XX,el calibre estándar de los cañones navales que equipaban a los acorazados era de 305 mm. El 305 mm resultó ser un cañón formidable que equipó a los últimos acorazados policalibre y a los primeros monocalibre o dreadnoughts. En la primera década del siglo XX era el cañón con mejor relación coste-eficacia.

Los primeros dreadnoughts alemanes estaban armados con cañones de 280 mm que eran másligeros y de casi idénticas prestaciones a los 305 mm británicos. Sin embargo, la marina británica, consciente de su inferioridad cualitativa (que no cuantitativa) frente a la alemana, desarrolló el cañón de 343 mm que, para su disgusto, resultó estar en paridad con el nuevo 305 mm alemán. Los cañones británicos eran de mayor calibre, pero los alemanes estaban mejor diseñados porque los metales...
tracking img