Artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Circulo cromático:
El término ‘círculo cromático’ es utilizado para hacer referencia a la forma de representación geométrica y plana de los colores. El círculo cromático no es más que una simbolización de la escala de colores que forman el universo y que el ser humano puede observar con su visión. Estos colores están dispuestos de manera escalonada y progresiva entre diferentes tonos delmismo color que acercan a uno o utro color distinto.
2) Los colores dominantes:
Los colores que en un vistazo rápido distinguimos de una imagen en color. Podríamos decir que los colores dominantes son aquellos que aparecen en una imagen con más frecuencia que el resto de colores. Los colores dominantes son cian, magenta, amarillo y negro.
3) Los colores contrastes:
son los colores que alponerlos uno sobre el otro se hace una diferencia muy clara entre fondo y forma, que es lo opuesto a los colores complementarios.
los colores contrastantes son el amarillo y negro, azul y blanco, blanco y negro, blanco y rojo.
4) Armonía cromática:
Se entiende por armonía cromática la relación de afinidad de dos o mas colores, bien sean de la misma gama o de la misma familia relacionada con uncolor primario.
Todas las armonías se pueden conseguir por diferentes valores cromáticos, pero la mas sencilla es aquella que se obtiene de un solo color aplicando sus distintos tonos o matices, es decir: con sus variedades claras y oscuras.
La armonía mas compleja de hallar puede ser la determinada por contraste entre un color y su complementario, situando en el lugar opuesto del circulocromático. Este tipo de armonías, debido a la fuerza de sus colores, da unos resultados duros y chillones, y se recurre a ellas solo en ocasiones intencionadas.

5) Analogía cromática:
La analogía se determina por los tonos de color próximos entre si; siendo el matiz el elemento más importante al elegir colores para su combinación. Tradicionalmente se ha dicho que, bastan tres colores para obtenercolores secundarios y terciarios, sin embargo, el tono resultante. Por ejemplo, el amarillo y el azul al combinarlos producen verde, sin embargo al combinar un amarillo con matiz rojo y un azul con matiz violeta, el verde resultante saldrá con un tono marrón, en cambio, al combinar un amarillo matiz verde con un azul matiz cian, el tono del verde será más limpio.
Cuando se pretenda mezclarcolores usando el amarillo el azul y el rojo, es preferible usar: dos tonos de amarillo uno con matiz anaranjado y otro con matiz verde; dos azules, uno con matiz cian y otro con matiz violeta, dos tojos uno con matiz magenta y otro con matiz anaranjado

6) Contrastes cromático:
Los siete contrastes cromáticos se basan en la teoría de los colores de Johannes Itten. Este principio no se basa enlas propiedades físicas y químicas del color, sino más bien en sus efectos subjetivos.

Los colores primarios Amarillo, Rojo y Azul suministran el contraste más intenso. El contraste cromático se va debilitando con los colores secundarios y terciarios, o al disminuir la saturación.

7) Monocromía:
Es un solo color y varios valores tonales del mismo color.

8) Gamas cromáticas decalidad y frio:
Gama de colores cálidos
   Esta gama cálida está constituida por los colores de la rueda amarillo, naranjas, rojos y puede llegar al verde claro por un lado y hasta el violeta por otro (este último puede formar parte también de la gama fría, e incluso el verde claro también), aunque según la influencia que ejerzan sobre los dos colores de los extremos los demás colores, podráconsiderárseles en la gama fría o en la caliente.

Un típico ejemplo de gama cálida lo constituiría la pintura de un cuadro de un paisaje con un día despejado, a media tarde y con el sol luciendo con fuerza; obligatoriamente todos los colores que intervendrían serían con gran influencia del rojo y del amarillo, y por tanto habría gran cantidad de naranjas, ocres, sienas….Todo estaría influído...
tracking img