Artoplastia cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico:
Artroplastía Total de Cadera

Chillán 7 de Noviembre de 2010

Caso Clínico
María Bustos Baeza
Artroplastía Total de Cadera Derecha

Antecedentes Personales:

Nombre: María del Transito Bustos Baeza
Edad: 82 años
Fecha de Nacimiento: 7 de enero de 1928
Rut: 3.485.110-7
Estado Civil: Viuda
Nº de Hijos: 3 Hijos
Domicilio: Población Chillancito,Calle Manuel Montt
Vive con: Vive junto a un hijo de 39. Actualmente vive junto a otro hijo y su nuero en la ciudad de Chillán
Ocupación: Jubilada
Previsión: FONASA A
Médico Tratante: Dr. Pérez
Diagnóstico Médico: Artroplastía Total de Cadera Derecha

Anamnesis Remota:

Antecedentes Mórbidos:
• Hipertensión Arterial.
• Artrosis severa en cadera derecha (Actualmenteoperada)

Antecedentes Familiares:
• Hermano Diabético e Hipertenso. No relata más antecedentes relevantes.

Antecedentes Traumáticos:
• No relata antecedentes relevantes.

Hábitos:
• Paciente sedentaria, no realiza ningún tipo de actividad física. Refiere pasar la mayor parte del tiempo sentada.
• No bebe ni fuma
• Medicamentos de uso habitual: Losartan 50 mg 1 c/12 hrs.Antecedentes Quirúrgicos:

La paciente es operada el día 16 de septiembre del año 2010 debido a que presentaba artrosis severa en su cadera derecha, con importante limitación funcional y dolor para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Se le realiza una Artroplastia Total de la Cadera derecha, con Prótesis Total No Cementada, no existiendo complicaciones durante el actoquirúrgico, ni en el post operatorio inmediato.

Se implantó, mediante un abordaje posterior, una prótesis total de cadera no cementada con las siguientes características:

• Vástago CBC Nº 10
• Cotilo Selexys Nº 52 (3 Tornillos)
• Cabeza 32/5

La paciente permanece durante 9 días hospitaliza en el Hospital Clínico Herminda Martín, recibiendo Kinesiterapia motora desde el primer díapost operada, en donde se realizaron movilizaciones activas-asistidas del miembro operado y activas del resto de la extremidades, además se fomentaron los cambios de posiciones, teniendo precaución con la posición sedente debido al tipo de abordaje realizado (Posterior). Por último se fomentó la marcha con ayuda técnica: todo lo anteriormente mencionado fue bien tolerado por la paciente.

La Sra.María Bustos es dada de Alta el día 24 de septiembre de 2010.

Anamnesis Próxima:

Fecha y Motivo de Consulta:

La señora María Bustos ingresa el día 7 de octubre del 2010 con diagnóstico de artroplastia total de cadera derecha operada el día 16 de septiembre. Actualmente consulta por impotencia funcional de la extremidad operada, dificultada para caminar y dolor leve en la zona de laoperación.
Evaluaciones Kinésiologicas:

Examen Físico General:

Observación: La paciente es traía al servicio de rehabilitación por su nuera la cual en todo momento resguarda la seguridad de la Sra. María. Adicionalmente a esto, la paciente posee un elemento de ayuda técnica (Andador) con el cual logra desplazarse de manera lenta e insegura.
Se puede observar que la paciente posee grandificultad para realizar la marcha, camina a pasos cortos y lentos junto con una claro desalimeamiento corporal, ya que traslada la mayoría del peso hacia el hemicuerpo izquierdo.

Una vez ingresada al box, se aprecia que la paciente presenta claras dificultades para realizar transferencia, ya que demuestra gran aprehensión por dejar el andador, relata tener miedo de apoyar la extremidad operada. Lapaciente logra subir a la camilla con ayuda del tratante y su acompañante.

Inspección: a la inspección, en posición de decúbito supino sobre la camilla, la paciente presenta alterado el alineamiento corporal, a pesar de no apoyar los miembros inferiores, se evidencia que la cadera derecha está más ascendida, junto se mantiene la rodilla derecha en flexión. Por último se aprecia que el miembro...
tracking img