Artritis séptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTRITIS SEPTICA

Versión revisada del capítulo correspondiente en: Protocolos de Urgencias. Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Medellín, 1992
La artritis séptica constituye una urgenciareumatológica ya que es capaz de producir una rápida destrucción articular e incluso la muerte, si no se reconoce y trata en forma temprana y correcta.
ETIOPATOGENIA
El gérmen infeccioso ingresa ala articulación por vía hematógena y se localiza en la membrana sinovial que es extremadamemente vascularizada. Otras causas son las heridas penetrantes, osteomiolitis contigua, heridas infectadasadyacentes, infiltraciones intra o periarticulares o como complicación de artroscopia o artroplastia.
FACTORES PREDISPONENTES
Artritis reumatoidea
Gota
Lupus eritematoso
Prótesisarticular
Daño articular previo
Deficiencia de componentes del complemento (C7 y C8)
CUADRO CLINICO
La artritis séptica se devide en dos grandes grupos: gonocócica y no gonocócica.
Artritisgonocócica. Es la artritis infecciosa más común en personas sexualmente activas. Se caracteriza por un inicio súbito, con poliartralgia migratoria previa a la localización monoarticular, fiebre, lesionesdérmicas y tenosinovitis. Compromete las grandes articulaciones de los miembros, usualmente rodillas y muñecas. Es menos frecuente en el hombre, puesto que la uretritis, siendo muy sintomática, obliga aconsultar rápidamente y recibir tratamiento oportuno.
Artritis no gonocócica. Generalmente es monoarticular, siendo la rodilla la más involucrada. En drogadictos suelen comprometerse la articulaciónesternoclavicular y las sacroilíacas. Los síntomas más comunes son: dolor, tumefacción, incapacidad funcional y eritema articular acompañado de fiebre.
Los gérmenes involucrados en orden decrecienteson: Staphylococcus aureus (70%), estreptococos, bacilos gramnegativos y anaerobios.
En ciertas condiciones puede sospecharse el agente etiológico. Por ejemplo, en las artritis por Staphylococcus...
tracking img