Artritis

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
arArtritis Reactiva: Puesta al Día
Prof. Luis R. Espinoza, M.D. Sección de Reumatología, LSU Health Sciences Center

INTRODUCCION
Artritis reactiva (AR) se define como una sinovitis estéril que se desarrolla a partir de una infección distante, generalmente en el tracto urogenital o gastrointestinal. La detección de componentes microbiales (DNA y RNA microbiano) en las articulaciones depacientes con AR ha llevado a la reconsideración de esta definición. Actualmente, AR es mejor definida como una sinovitis de mediación inmunológica que resulta de infecciones bacterianas lentas y muestra persistencia intraarticular de bacteria viable, pero no fácil de cultivar, y/o antígenos bacterianos inmunogenéticos sintetizados por bacteria metabólicamente activa que reside en la articulación y/o enalgún otro lugar del cuerpo. Se ha propuesto una clasificación basada en la presencia o ausencia del antígeno de histocompatibilidad B-27. Artritis post-estreptocócica, artritis virales y de Lyme no están asociadas al antígeno HLA-B-27 y deben ser consideradas entidades distintas bajo el título de artritis relacionadas a infección.

PATOGENESIS
La artritis reactiva está definitivamenterelacionada a una enfermedad infecciosa, y múltiples factores contribuyen a su desarrollo. Tres aspectos centrales de la patogenia de AR son: la presencia de bacterias o productos bacterianos en la articulación, la interacción huésped-bacteria, y la respuesta local inmune dirigida contra estas bacterias. El hecho que bacterias tan diferentes puedan inducir artritis, aunque algunos subtipos bacterianos(tales como Yersinia O:8 o Shigella sonnei) en algunas especies no lo hacen, provee evidencia de que la antigenicidad solamente no determina la inducción de artritis. Parecería más bien que podría ser una propiedad de la habilidad de la bacteria de llegar a la articulación o ganar acceso a ciertos tipos de células y así evadir las defensas del huésped. La interacción bastante compleja entre el medioambiente (bacteria), el sistema inmunogenético (células T, B, dendríticas y presentadoras de antígenos, y sistema de histocompatibilidad) del huésped eventualmente va a llevar al desarrollo de AR.

ASPECTOS HISTORICOS
Hipócrates, en el siglo IV antes de Cristo, fue probablemente el primero en unir la presencia de artritis e infección en el tracto genitourinario cuando mencionó que “un joven nosufre de gota hasta después de intercurso sexual”; gota significaba artritis aguda en aquellos tiempos. El nombre de Síndrome de Reiter fue adoptado ampliamente en la literatura después de la primera descripción en la literatura médica americana por Walter Bauer y Efrain Engelman. En años recientes, el pasado nazi de Hans Reiter ha salido a relucir, y varios autores y organizaciones, incluyendola Asociación de Espondilíticos Americana, han recomendado que el síndrome se denomine Artritis Reactiva.

CRITERIOS DE CLASIFICACION
Los criterios diagnósticos, de clasificación y de inclusión de pacientes con AR son bastante heterogéneos. Si se tiene en cuenta que la AR pertenece al grupo de las Espondiloartropatías, dos juegos de criterios pueden ser usados para su diagnóstico: los criteriosde Amor y los criterios del grupo de estudio europeo de espondiloartropatía. Aunque empleados como criterios de clasificación, ambos pueden ser válidos y de bastante utilidad para el diagnóstico de AR. En 1996, un grupo de expertos propuso, durante el Tercer Congreso Internacional de AR, un juego de criterios que no han sido validados. Estos criterios son los siguientes: Artritis periférica típica(predominantemente de miembros inferiores, oligoartritis asimétrica), más evidencia de infección precedente (diarrea o uretritis en las cuatro semanas precedentes; la confirmación de laboratorio de infección es esencial); pruebas de laboratorio para infección

New Orleans, Louisiana 70112-2822, USA

172 Reumatología 2004; 20(4)

precedente incluyen cultivos de heces positivos, detección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artritis
  • Artritis
  • ARTRITIS
  • artritis
  • Artritis
  • ARTRITIS
  • artritis
  • artritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS