Artropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Artropodos
* Los artrópodos (Arthropoda, del griego arthron, "articulación" y pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
* Especies Necrofagas
* Necro = Muerte
* Fagas= Engullir, comer
* Son las que se alimentan del cuerpo. Incluye Dípteros (Calliphoridae ySarcophagidae) y Coleópteros (Silphidae y Dermestidae).
* Dipteros
* Los dípteros (Diptera, gr. Di = Dos y Ptera = alas) son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, estátransformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas. Pasa por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto o imago.
* Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos. Se han descrito 150.000especies.
* Familia Dipteros : Calliphoridae Sarcophagidae, Coleópteros
* Los coleópteros o escarabajos (Coleoptera) son un orden de insectos con unas 360.000 especies descritas. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros: (abejas, avispas y hormigas) y dípteros (moscas, mosquitos). Tiene tantasespecies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.
* Familia Coleopteros: Silphidae y Dermestidae
Especies predadoras y parasitas de necrófagos
* Coleópteros
1. Silphidae
2. Staphylinidae
3. Histeridae
* Familia Coleopteros
* Staphylinidae, Histeridae
Familia Dipteros
* Stratyomidae
* Familia Himenopteros
*Vespidae-----------Anthophila---------Formicidae
* Especies Accidentales
* Collebola
* Arachnida
Araña
Scorpionida
Escorpio y Alacran
* Chilopoda (Cienpies)
Insectos y paracitos en el estado de descomposición del cuerpo.
* Durante muchos años en determinados ambientes, se pensaba que al morir una persona las larvas que aparecían en el cadáver para devorarle bien, aparecían porgeneración espontanea, o bien salían del propio cadáver. Estas creencias perduraron hasta que Francisco Redi, un naturalista del renacimiento se propuso demostrar de una forma científica que estas larvas procedían de insectos, los cuales depositaban sus huevos
* Para que se desarrollasen sobre el cadáver.
* La muerte de un ser vivo lleva consigo una serie de cambios y transformacionesfisicoquímicas que hacen de este cuerpo sin vida un ecosistema dinámico y único al que van asociados una serie de organismos necrófagos, necrófilos, omnívoros, y oportunistas que se van sucediendo en el tiempo dependiendo del estado de descomposición del cadáver. El estudio de esta fauna asociada a los cadáveres recibe el nombre de entomología forense.
* Conocida también como entomologíamedico criminal, y esta encaminada a determinar el intervalo post morten, es decir el tiempo transcurrido desde que el individuo murió hasta el momento en que se encontró el cadáver, y la causa de la muerte.
* Los principales objetivos de la entomología forense son:
* A. Datación de la muerte a través del estudio de la fauna cadavérica.
* B. Determinación de la época del año en que haocurrido la muerte.
* C. Verificar que un cadáver ha fallecido en el lugar donde ha sido hallado o ha sido trasladado hasta el mismo.
* D. Dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datación forense.
* Para un investigador criminalista que se enfrenta a un cadáver son tres las preguntas fundamentales que se le plantean:
* A)Causa de la muerte y circunstancias en que las produjo.
*...
tracking img