La importancia de la economia en las instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Economía en las Organizaciones

Introducción

La etimología de la palabra economía es oikos ”casa” en el sentido de patrimonio y nemo ‘’administrar”. Y su concepto nos dice que es una ciencia social que estudia el mejor aprovechamiento de escasos recursos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los individuos y es importante en todo lugar o entidad yaque se encuentra presente en los actos mas sencillos como comprar o vender cualquier cosa hasta en los estudios mas complejos de mercado internacional y globalización. Las decisiones diarias de gasto y ahorro de nuestros ingresos repercuten directamente en nuestro bienestar personal por tal motivo la importancia de este estudio tanto de forma individual como en entidades mas complejas tales comolas organizaciones.
Según el diccionario “Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo”. Basándonos en esta definición no es difícil aceptar el papel que la economía desempeña en estas y la relevancia de la misma.
Sin la economía las organizaciones no podrían administrar susingresos y egresos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz y menos eficiente. Esta es de vital importancia para su desarrollo ya que con su correcto estudio se pueden tomar decisiones mejores como por ejemplo el saber que se va a producir y como se va a producir, cuanto dinero se va a invertir y cuanto se va a ahorrar en fin todas las cosas a tomar en cuenta para incrementarsus ganancias o mejores resultados según sea el caso.
En esta investigación veremos cómo se desarrolla la economía en las organizaciones tales como las empresas, familias, sociedades e incluso países y la importancia que tiene dentro de todas estas.



La  familia como institución económica

No es fácil dar una explicación del comportamiento y organización dentro de la familia. En lossucesivos modelos económicos, ésta se ha considerado como algo dado; es decir, exógeno a los mismos. Es más recientemente, con las aportaciones del economista Gary Becker, cuando se ha hecho una modelización de dicha institución, presentándola como una "pequeña fábrica". 
La teoría de Becker acerca de la fertilidad presenta rasgos muy originales. Cuando se plantea la necesidad por parte de unospadres de tener un hijo, éstos hacen una valoración de los ingresos y costes monetarios que se prevé dicho hijo va a suponer en el futuro. Si los ingresos superan los costes, los hijos son considerados como un bien de inversión, pero si dichos ingresos no cubren los costes, entonces vienen a ser un bien de consumo. Por eso, en los países subdesarrollados la gente tiene muchos hijos y en losdesarrollados no. En el primer caso, los ingresos derivados del trabajo en los campos y asistencia a los padres en época de vejez son mayores que los costes, mientras que en los países desarrollados dichos costes muchas veces superan a los ingresos. Por eso, en este segundo caso, se prefieren menos hijos, pero con una calidad mejor, porque el mercado así lo exige.
En cualquier caso, ésta falta deconocimiento no ha quitado para que las empresas hayan desarrollado una gran labor de investigación y de márketing para conocer los gustos de cada miembro de la familia y, en gran medida, modelar los mismos. Las tendencias demográficas que presentan actualmente los países desarrollados nos muestran como, con menores tasas de mortalidad y de natalidad, la población se envejece. Si nos fijamos en loscortes publicitarios en televisión, veremos cómo se va sustituyendo a la atractiva modelo por otros personajes con los que los destinatarios finales se sientan más representados. 
A ésta dificultad de escaso conocimiento, se añade la de poder o no poder comprender los rápidos cambios producidos en el seno de la familia en tiempos más modernos. Destacan los sociólogos como, en un breve lapso de...
tracking img