Vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva visión del cerebro

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro, cuentan hoy con técnicas que les permite ver la actividad del cerebro mientras el individuo esta en acción.Es así, como han cambiado totalmente la idea acerca de la organización del cerebro.

Antes, se suponía que la capa exterior del cerebro se dividía en zonas definidas según sus funciones: una zonapara el lenguaje, otra para la conciencia y otra para la vista.

Se creía que la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las otras regiones cerebrales. Si embargo, lasinvestigaciones de los últimos 10 años indican que las zonas del cerebro actúan simultáneamente.

Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras quecontribuyen a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que recibimos en cada momento. Estas neuronas tienen un papel ejecutor en la acciones.

En otros estudios realizados a monos, porRizzolatti y su equipo concluyeron en llamar neuronas espejo a las neuronas que proporcionar una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, como lo son el comportamiento delreconocimiento y la imitación.

Tanto los humanos como los primates, tenemos un control fino de las manos y dedos, así como de los músculos de la cara, esto se debe a que existe una conexión directaentre la corteza motora y los músculos. En los humanos la corteza motora llega a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de laringe, y otro que controlalos músculos que intervienen en la respiración.

Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. Pero sentir empatía con lasemociones de los demás no nos conduce necesariamente a reaccionar como ellos, pues nuestras relaciones motivas son muy complejas.

La revista Science & Vie publicó un reportaje sobre las investigaciones...
tracking img