Arts and crafts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS
La Red House (la Casa Roja) es el punto de partida del movimiento artístico que actualmente suele denominarse Arts and Crafts y que se caracteriza por la revalorizacióndel trabajo artesanal frente a la inhumanidad de la producción industrial. Fue construida por PHILIP WEBB siguiendo las ideas de su amigo WILLIAM MORRIS, verdadero inspirador del movimiento.
Cuandodiseñaron el edificio, sus auto res se propusieron no seguir ningún estilo para no someterse a la artificiosidad de determinadas convenciones. Contrariamente, buscaron que el edificio surgieradirectamente de la creación de los volúmenes necesarios para cumplir las funciones de la vivienda y de la adaptación al ambiente en que estaba ubicado. Así, en la planta del edificio, es casi imposibleencontrar simetrías ni tai estudiados desequilibrios de inspiración romántica. Hay en esto una anticipación de lo que se ha llamado poética del catálogo, de gran desarrollo en el arte y la literatura delsiglo XX. Consiste en ir añadiendo diferentes elementos sin pretender una síntesis y renunciando a establecer entre ellos un orden a partir de la aplicación de normas estéticas preestablecidas. Elresultado es así mucho más vital, mucho más próximo a la experiencia humana. Un edificio realizado de esta manera es una obra abierta que puede ser modificada según aparecen nuevas necesidades a sususuarios, tal como suele hacerse en la arquitectura popular.
Los techos empinados y los arcos apuntados muestran la relación del origen de Arts and Crafts con el neogótico victoriano. Mucho mássignificativa es la inspiración en los métodos constructivos de la Alta Edad Media, tanto en el aparente desorden de la edificación como en el recurso de dejar al descubierto, sin revestimiento, el materialconstructivo, en este caso el ladrillo. Sin embargo, tras esta aparente vuelta al pasado hay una ruptura radical con la arquitectura de la época que hace del movimiento Arts and Crafts el punto de...
tracking img