Arts & crafts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO DE ARTES Y OFICIOS.

a) Sir Henry Cole; Escuelas de Diseño de Birmingham y Manchester.

b) John Ruskin y William Morris; Taller de Artes Decorativas; La Casa Roja en Upton.

c) Seguidores de Morris.

Movimiento Artes y Oficios ( Arts & Crafts )

Hacia la mitad del siglo XIX, da comienzo en Inglaterra el movimiento para la reforma de las artes aplicadas, viendolos inconvenientes de la producción industrial. Pues según algunos críticos la vulgaridad y desorden de la producción industrial se reflejan ya en todo el escenario de la vida social, pronto la producción corriente sobrepasa a la de valor, se empiezan a patentar materiales de imitación, se pierde el gusto por lo bueno. El movimiento consta de tres fases:

• Fase organizativa.- de 1830 a1860 Sir Henry Cole
• Enseñanza de Jhon Ruskin y Willian Morris
• Seguidores de Morris Crane
Shaw
Lethaby
Ashbee
Voysey

A.W.N.Pugín famoso decorador y crítico de arte defensor del medioevo, publica en 1836 un libro brillante y polémico, en el que acusa a la industria de haber contaminado tanto el paisaje urbano con sus instalacionesdesmesuradas como el ambiente doméstico con sus vulgares productos.
Hace en una conferencia de 1841 una aguda crítica de los productos industriales realizados en falso estilo gótico, pues se hacían torrecillas escalonadas como tinteros, cruces monumentales para pantallas aplicables a lámparas, entablamentos colgados, manecillas de puertas, cuatro pórticos y un haz de columnas sostienen unalámpara francesa, alfileres con cabeza estilo gótico, los objetos no tienen escala, ni forma, ni gusto, ni unidad de estilos.

a) Henry Cole y la primera fase

Henry Cole (1808 – 1882) está firmemente convencido de que el bajo nivel de la producción corriente se debe a la separación entre arte e industria, organiza en 1850 la primera exposición universal y dirige en 1851 los trabajos de Paxton parael Palacio de Cristal, así como la disposición de los objetos a exponer.
Después de la exposición de 1851 hace un balance en el cual encuentra:

• Impresionante decadencia de valores estéticos
• Ausencia de un principio común de diseño ornamental, como si el diseño europeo estuviera desmoralizado.
Se propone dos objetivos:
• Elevar el gusto del pueblo mejorando la producción mecánica• Aplicación de la belleza a las manufacturas industriales.

Estaba claro que técnicamente los productos europeos eran superiores al resto de los países, pero no sucedía lo mismo en el aspecto formal, Para ello Henry Cole funda escuelas de diseño en Birmingham y Manchester, y en 1847 promueve los Arts Manufactures ( antecesor del arts & crafts ), en 1851 funda el Museo de South Kensington quecontiene importantes colecciones de artesanía del pasado procedentes de distintas culturas, en 1899 fue rebautizado en honor a la reina Victoria y al príncipe Alberto, el museo debía educar el gusto del publico, y este propósito se completo con la fundación de escuelas de diseño en 1857, su alumnos mejorarían el nivel de la producción industrial Inglesa, la característica principal de esteimportante personaje radica en la confianza en el mundo industrial, y en conciliar el arte y la industria.

b) Jhon Ruskin y Wiliam Morris fase ideológico-literaria

Jhon Ruskin (1819 – 1900) es un humanista, y su interés se dirige teóricamente hacia todo lo real; se dedica pues tanto a la política como a la geografía, o a la geología o a la botánica, o a otras mil disciplinas distintas. Materia pormateria su actitud es siempre un poco distanciada e incluso superficial, sin embargo posee un horizonte cultural amplio, el cual le permite percibir ciertas relaciones que son vedadas a otros especialistas.
Ruskin es consciente de que el arte es un fenómeno mucho más complejo de lo que creen sus contemporáneos, la obra de arte es como un iceberg del cual se aprecia solo el resultado final,...
tracking img