Dx salud hr"o"36

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El presente diagnóstico situacional del área de urgencias del Hospital Rural Oportunidades #36 surge a partir de varios motivos; por una parte ofrece la ocasión de referir la creciente importancia que día tras día adquiere el actuar de enfermería básicamente como respuesta a la gran demanda social en el complejo mundo de Urgencias, así mismo, hace evidente lo difícil queresulta homogenizar la participación de diferentes profesionales de la salud en ésta área.

Además nace a partir del reconocimiento de la carencia de lineamientos que fundamentan el desempeño de enfermería como un organismo autónomo y competente del área de Urgencias de la Clínica Hospital Rural Oportunidades No. 36, en Valle de Allende, Chih. Se elige esta actividad pues los servicios desalud contemplan en su funcionamiento la participación de la enfermera para su completo desarrollo. Es evidente también la falta de planeación y organización en dicho departamento, por lo que se hace preciso un análisis detallado de la estructura organizacional de enfermería, esto traerá consigo propuestas de mejora de acuerdo a los lineamientos institucionales, dirigidas a operar la gestión de lacalidad en Servicios de Salud, impulsando al personal de enfermería en cada uno de sus niveles jerárquicos a un mejor conocimiento y valoración de situaciones críticas y en general cuanto pueda mejorar asistencial de la enfermera en beneficio de los pacientes, así como el reconocimiento de un mayor grado de responsabilidad, autonomía y competencias.

Se ha elegido este análisis pues seconsidera esencial conocer cada una de las actividades que realiza la enfermera en el área de urgencias, con esto se pretende una organización administradora la cual posea una estructura que establezca mediante diagramas para el orden del personal y relaciones interpersonales, la descripción de responsabilidades en relación a autoridad y tareas demandadas, orientados a que las actividades se realicenen el lugar, tiempo, magnitud y método preestablecido.

La importancia radica en que los servicios de salud forman parte de una organización, que a pesar que no otorgan productos tangibles o contables, sí lo hacen entregando atención de salud, realizada para el bien del paciente, mirándolo desde un punto de vista integral, para lo que va a requerir de un grupo interdisciplinario deprofesionales de la salud y de otras áreas; los que están insertos en la estructura organizacional por lo que deben estar interrelacionados, necesitándose para esto la cohesión de distintos servicios y de trabajo en equipo.

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS ADMINISTRATIVAS EN ENFERMERÍA DEL ÁREA DE URGENCIAS, EN LA CLÍNICA HOSPITAL RURAL OPORTUNIDADES #36, VALLE DE ALLENDE, CHIHUAHUA

I. DESCRIPCIÓN DELA ORGANIZACIÓN

CLÍNICA HOSPITAL RURAL #36 VALLE DE ALLENDE, CHIHUAHUA

ANTECEDENTES

IMSS-Oportunidades es un Programa del Gobierno Federal, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desconcentrado de la Secretaría de Salud. Articula sus acciones con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Elorigen del Programa IMSS-Oportunidades se remonta a 1973 cuando se modifica la Ley del Seguro Social y se faculta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para extender su acción a núcleos de población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y profunda marginación.

En consecuencia, en 1974 se implementa el Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria. En 1977, elgobierno crea la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), como parte de una política para abatir la marginación. En 1979 se aprovecha la experiencia adquirida por el IMSS al integrar sus servicios a COPLAMAR, por lo que surge el Programa IMSS-COPLAMAR con el fin de extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.

El 20 de abril...
tracking img