Bancos de proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UN BANCO DE PROTEINA EN LA FINCA LA PALMAREÑA DE TAURAMENA
BAPROSENA
BANCOS DE PROTEINA SENA

ANA ROCIO GUTIERREZ HURTADO
DEISY JOHANA MEDINA MENDOZA
LINA MARIA CAÑIZALES BALCARCEL
NANCY JOHANA AYALA GUTIERREZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CASANARE
TECNOLOGIA EN PRODUCCION PECUARIA
YOPAL
2008
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UN BANCO DEPROTEINA EN LA FINCA LA PALMAREÑA DE TAURAMENA
BAPROSENA
BANCOS DE PROTEINA SENA

TEMA
La implementación y uso de los bancos de proteína como suplemento en la alimentación de ganado bovino, en la finca La Palmareña ubicada en el municipio de Tauramena.

INTRODUCCIÓN

En el municipio de Tauramena, ubicado en el departamento de Casanare, la actividad agropecuaria y principalmente laproducción ganadera ha traído consigo un grave deterioro del ecosistema, hecho que se manifiesta en las extensas áreas degradadas por los acelerados procesos de erosión del suelo, causados por el manejo extensivo e inadecuado de la ganadería.

Dentro de los muchos beneficios que estos sistemas pueden aportar a la ganadería del municipio, está el aporte de fuentes forrajeras con alto valor proteicodurante cualquier época del año y en especial en las de verano. Esto es importante dadas las disminuciones en la eficiencia productiva (peso al destete, ganancia de peso por día) y reproductiva (intervalo entre partos, tasas de concepción), que sufren los bovinos en estos períodos.

Una de las estrategias de la agroforestería, son los bancos de proteína los cuales merecen ser evaluados, como unabúsqueda a la solución del problema antes descrito.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Impulsar la alimentación alternativa para garantizar la sobrevivencia del ganado en el verano a través de actividades como el establecimiento de bancos de energía en la finca La Palmareña.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Recuperación de los suelos de esta región.

* Suministrar suplementos alimenticios alganado bovino de acuerdo a las necesidades que este presenta.

* Incrementar la disponibilidad de alimentación en época de verano.

* Implementar la reforestación.

* Aumentar la productividad vegetal y animal.

* Asegurar la sostenibilidad a través de la intensificación apropiada en el uso de la tierra.

* Producir alimento para el ganado bovino como suplemento alimenticio.* Reducir los efectos perjudiciales del sol, el viento y la lluvia sobre el suelo.

* Minimizar la escorrentía el agua y la perdida del suelo.

* Combinar lo mejor de la experiencia tradicional con los conocimientos modernos.

JUSTIFICACION

El pasto en las praderas ubicadas en regiones con clima cálido, presenta problemas de deficiencia de proteína y energía, y sudigestibilidad es baja, lo cual genera problemas al productor, porque el ganado tiene menor ganancia de peso y producción de leche.
Además en esta zona la alimentación del ganado se basa principalmente en la ración de los pastos, los cuales por dilaciones de calidad y cantidad durante el año, causan periodos de estrés nutricional, reducción en la productividad animal. Una alternativa para solucionar esteproblema es establecer «bancos de proteína», compuestos principalmente por leguminosas.

En la mayoría de los países en desarrollo, el uso de alimentos concentrados comerciales para la suplementacion de los animales es una práctica no rentable. Por esa razón, el uso de leguminosas arbóreas con potencial de producción de biomasa y buen valor nutritivo, representa una alternativa practica yeconómica para incrementar la productividad en estas regiones.

Además, la siembra de estas leguminosas tiene una importancia ecológica relevante por considerarse una vía para la reforestación de áreas agrícolas y recuperación de áreas degradadas.

MARCO TEORICO

¿Qué ES UN BANCO DE PROTEINA?

Es un área sembrada por leguminosas forrajeras herbáceas, rastreras o erectas, o de tipo arbustivo,...
tracking img