Arturo Gómez Pompa

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Arturo Gómez Pompa

Arturo Gómez-Pompa, Biólogo y Doctor en Ciencias (Biología) por la UNAM, a través de más de 40 años de actividades profesionales y académicas en distintasinstituciones mexicanas y del extranjero, ha tenido la oportunidad de formar muchísimas generaciones y muy destacados líderes de la ciencia mexicana e internacional.
Nació en la Ciudad deMéxico en 1934. Actualmente es asesor del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO) y Profesor Emérito de la Universidad de California Riverside de losEstados Unidos.
Su extenso y dedicado trabajo en el área de la ecología tropical, conservación, restauración y manejo de bosques tropicales, etnobotánica y estudios florísticos, logranperfilarlo como uno de los más destacados científicos de México.
El Dr. Arturo Gómez-Pompa fue una de las primeras voces en denunciar la destrucción de la selva tropical, y también enofrecer soluciones para esa crítica situación. Su descubrimiento del Theobroma cacao (árbol del chocolate) en cultivos antiguos en rejolladas y cenotes en la Península de Yucatán, permitiócorroborar su hipótesis del origen antropógeno de las selvas mayas lo cual sirvió además para promover investigaciones futuras sobre domesticación de árboles tropicales. Sus exploracionestambién condujeron al descubrimiento de varias nuevas especies de plantas para la ciencia. Asimismo, fue pionero en el uso de computadoras para el almacenamiento y organización de lainformación botánica, cuando en la década de los sesenta, creó una base de datos para el proyecto de la Flora de Veracruz y que hasta el día de hoy, sigue reuniendo toda la informacióngenerada durante décadas de investigación. Esta innovación se convirtió en un modelo para las bases de datos que existen actualmente en muchas otras instituciones botánicas de prestigio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de arturo gomez pompa
  • arturo gomez pompa
  • APORTACIONES DE ARTURO GOMEZ POMPA
  • Arturo Gomez Pompa
  • arturo gomez pompa
  • Arturo Gomez pompa
  • Arturo Vidal gomez
  • Arturo Hernandez Gomez 140585

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS