Arturo Uslar Pietri La visita en el tiempo

Páginas: 360 (89948 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015


La visita en el tiempo

Arturo Uslar Pietri





ÍNDICE

UNO 2
DOS 14
TRES 25
CUATRO 34
CINCO 48
SEIS 62
SIETE 73
OCHO 83
NUEVE 95
DIEZ 108
ONCE 118
DOCE 129
TRECE 142
CATORCE 152



En «La visita en el tiempo», Arturo Uslar Pietri recrea la vida de Don Juan de Austria, general y hombre de Estado español, hijo natural del emperador Carlos V y Bárbara de Blomberg. Nacido en 1545, fue criadosecretamente por Luis de Quijada, mayordomo del emperador. Famoso por su gallardía, Felipe II lo reconoció como hermano, lo instaló en la corte y le concedió los honores propios del hijo del emperador. Habían proyectado dedicarle a la iglesia, pero lo impidió su carácter belicoso. Demostró sus condiciones de general y ambicionó reinar más que nada en el mundo; su corta existencia transcurriría enun constante conflicto entre el sueño y la realidad.
Arturo Uslar Pietri nació en Caracas en 1906. Escritor y político venezolano, ha sido delegado de la Sociedad de Naciones, ministro de educación, secretario de la presidencia de gobierno y ministro de finanzas y del Interior. Fue docente universitario en su país y en Nueva York, en 1990, vio recompensada su labor literaria con la obtención delpremio Príncipe de Asturias de las Letras.


A la memoria de Federico de Onís





UNO


Lentamente el pequeño grupo se puso en marcha por la cuesta abierta y terrosa en cuyo fondo asomaba entre la arboleda, junto a la fachada del templo, una mancha de paredes rojas. En medio, la litera de la señora oculta bajo el arqueado capacete. Los criados de servicio, el escudero Galarza en su caballo y élsobre su mula, con el mejor jubón de raso y toca con pluma blanca. Iban en silencio entre el tenue sonido de los cascos y de los pasos. Veía cómo la luz del sol deshacía las figuras sobre el suelo en largas patas y abultadas sombras. A ratos Doña Magdalena asomaba la cabeza bajo el capacete de la litera para verlo y hacía un movimiento de aprobación con la cabeza. A medida que avanzaban se ibaprecisando más la traza de los edificios entre las ramas, como si fueran creciendo ante sus ojos. Era alta y gris la fachada de la iglesia, a su lado, bajo los árboles, corría el muro bajo de la cerca de piedra por donde se entraba al parque y al palacio. Allí estaba el Emperador. Imponente, poderoso, rodeado de un aura sobrecogedora. El temor le iba creciendo por dentro a medida que avanzaban. Todo ellargo viaje, de tantas leguas y años, iba a llegar a su término.
Le vino al recuerdo el ritmo de aquella gallarda, tan danzarina en la vihuela, que era la que más le gustaba al Emperador según le había dicho su padre, el "violeur" como él decía, o el músico como decían los muchachos de Leganés. Era la única persona a quien había llamado padre. En la tarde, al regreso de los campos en la casalabriega, oía el revolotear de la notas de la vihuela. Entraba sin hacer ruido, su padre, Francisco Massys, se interrumpía y lo invitaba a sentarse ante él en el taburete. "Eres pequeño todavía, Jeromín, pero nunca es tarde para conocer la música, la más bella cosa que Dios puso en el mundo." No hablaba como la gente de Leganés, tenía una manera de pronunciar las erres y las eses muy distinta a la deAna de Medina, su madre. Ahora sabía que tampoco era su madre aquella atareada labradora que pasaba el día entre las siembras, los cacharros de la cocina y las oraciones. "Oye, Jeromín." Era lo que ahora oía. Los dedos saltaban de una a otra cuerda, mientras la otra mano subía y bajaba por el largo cuello de la viola y se iba llenando la estancia de aquellas resonancias contrastadas, cortas ylargas, que parecían cruzarse en el aire. Los compañeros de juego le preguntaban: «¿Es cierto que tu padre fue vihuelero del Emperador?». Se acordaba que siempre tenía que replicar con orgullo: «Vihuelero no, violeur». Era así como lo decía el viejo Francisco Massys. «Háblame del Emperador, padre. » «Esta era la gallarda que más le gustaba. » En su sillón, solo y vestido de negro, lo mandaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Kant y Arturo Uslar Pietri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS