Arturo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Caracas en una casa situada en la calle de Romualda a Manduca, número 102, el 16 de mayo de 1906. Fue hijo mayor del matrimonio entre el general Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. Entre sus antepasados se incluye a Johan Von Uslar, un alemán que luchó en la Batalla de Waterloo en 1815 y luego por la independencia de Venezuela. Uslar Pietri se crió en esa casa y en Maracay,(Aragua), lugar donde publicó algunos cuentos en revistas juveniles.
Su infancia y adolescencia estuvieron enmarcadas por la provincia venezolana: Los Teques, Maracay, Cagua. Desde 1915 conoció a un compañero que ejercería en él influjo importante y con quien habría de compartir el crecimiento intelectual: Carlos Eduardo Frías. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela dela capital venezolana
Fue parte de la llamada Generación del 28, un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de ese año un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

Ese mismo año fundó junto a Miguel Otero Silva y Fernando Paz Castillo la revista Válvula. En esta publicación sepublicaron sus primeros cuentos y novelas que le permitieron darse a conocer tanto en el país como en otras naciones. Ese mismo año publica su primer libro “Barrabás y otros relatos”, en el que muestra su talento paseándose por diversos géneros, desde el relato hasta la poesía, pasando por la novela, la crónica, el relato y el ensayo.

A los 23 años alcanza el título de Doctor en CienciasPolíticas en la Universidad Central de Caracas. Viaja a Francia y vive en ese país durante 5 años. Su primera novela, “Las lanzas coloradas” fue publicada en Madrid en 1931, cuando Uslar Pietri contaba con 25 años de edad. En este libro, el autor narra los hechos de la Guerra de Independencia Venezuela.

Al llegar nuevamente a Venezuela en 1934 fue nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia,cargo en el que se desempeñó durante un año. Ese mismo año, Uslar Pietri se une con Alfredo Boulton, Julián Padrón y Pedro Sotillo para crear la revista El Ingenioso Hidalgo. Para ese tiempo también comenzó a escribir es un diario de la capital llamado Ahora, allí sería donde por primera vez acuñara una de sus frases más célebres: “sembrar el petróleo”. Desde 1940 y por más de 50 años mantuvo unacolumna en el diario El Nacional llamada “Pizarrón”.

En 1935 la revista Elite premia uno de sus cuentos “La Lluvia”. Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de ese año, comienza a colaborar en una columna de opinión en el diario El Universal. 

En 1939 se casa con Isabel Braun. Pasaron 57 años de casados antes de que Uslar Pietri enviudara en 1996.
También se desempeñó comoprofesor en la Universidad Central de Venezuela de Economía Política entre los años 1937 y 1941; y de Literatura Venezuela en 1948.

Los acontecimientos políticos del país en estos años, llevaron a Arturo Uslar Pietri a exiliarse en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) En 1946 comienza a dar clases en la universidad de Columbia. 

Su labor como escritor sigue durante esos años conla publicación de la novela “El camino de El Dorado” y los ensayos “Letras y hombres de Venezuela” y “Treinta hombres y sus sombras”.
En el ramo del ensayo, hay que subrayar sus intervenciones, conferencias y artículos, que se han dispersado no sólo en la prensa escrita sino, en los respectivos momentos, a través de la radio y la televisión. Importante es su estancia juvenil (1929) en París, dondecompartió tertulias y empresas con otros paisanos de continente como Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias. En esas tenidas surgió el concepto de realismo mágico, luego desenvuelto en Letras y hombres de Venezuela
La muerte del escritor Arturo Uslar Pietri fue 26 de febrero del 2001, La muerte lo sorprendió en su casa, ubicada en La Florida, Caracas, a los 94 años de edad.

* 1945 -...
tracking img