Arturo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIA DE OBRA

Si la persona física o jurídica desea hacer cualquier tipo de obra en el establecimiento donde radica la actividad deberá solicitar la oportuna licencia.
Requerirán licencia los siguientes actos:
1) Las obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.

2) Las obras de ampliación de edificios e instalaciones de todas clasesexistentes.

3) Las de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.

4) Las de modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones.

5) Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, cualquiera que sea su uso.

6) La primera utilización u ocupación de los edificios e instalaciones en general.

7)Las obras de instalación de servicios públicos.

8) Las parcelaciones urbanísticas.
Tal y como se regula en las Ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Valencia, las licencias de obras serán otorgadas, incluso las de derribo, por la Comisión Municipal Permanente. No obstante, las relativas a obras menores y de primera utilización podrá otorgarlas el alcalde.
Se distinguen diferentes tiposde licencias:
1) Licencias de obras de nueva planta y de ampliación de edificaciones existentes;

2) Licencias de obras de reforma de edificaciones existentes que afecten a la estructura, aspecto exterior, o distribución interior;

3) Licencias de derribo;

4) Licencias de obras menores;

5) Licencias para la primera utilización de los edificios.
Las solicitudes de licencia, sea unas uotras, se formularán en los impresos que facilita el Ayuntamiento y se presentarán, debidamente cumplimentadas y previo ingreso de la tasa correspondiente según las Ordenanzas Fiscales Municipales, en el Registro General del Ayuntamiento.

La concesión de las licencias urbanísticas otorgarán el derecho a edificar o realizar actuaciones urbanísticas.

Podemos distinguir dos tipos de obras:
OBRAMENOR

Se considera como obra menor aquellas construcciones que carecen de complejidad técnica, escasa entidad constructiva y económica, consistiendo normalmente en pequeñas obras de simple reparación, decoración, ornamentación o cerramiento. Además, la jurisprudencia ha entendido como obra menor, entre otras, el vallado de fincas, el cubrimiento de terrazas o la colocación de anunciosluminosos. En los supuestos de obra menor, no se exige la presentación de un proyecto técnico bastando una memoria descriptiva de la obra a realizar.

Las obras menores se otorgarán mediante una autorización en el plazo de un mes a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento.
Una vez transcurrido dicho plazo, sin haber recaído resolución, la licencia deentenderá otorgada por silencio administrativo. (Art.9.1. apartado 5 y apartado 7, del Decreto 17 de Junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Corporaciones Locales).

Para las obras que se realicen en el término municipal del Ayuntamiento de Valencia, la tasa que hay que satisfacer, previa presentación de la solicitud, para los casos de obra menor se refleja todos los añosen la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por Prestación de los Servicios sobre las Actuaciones Urbanísticas.
Esta Ordenanza se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Valencia (www.valencia.es), en el apartado AYUNTAMIENTO /ORDENANZAS Y DISPOSICIONES / HACIENDA/ TASAS MUNICIPALES/ TASAS POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS RELATIVOS A LAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS.

Además, sedebe presentar y liquidar el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) que grava, no la concesión de la licencia, sino la realización de la obra. El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la obra , aún cuando no se ha obtenido la correspondiente licencia. El impuesto grava el coste real y efectivo, cuyo tipo de gravamen será el que se indique en la Ordenanza municipal, que para el caso...
tracking img