Morovis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
División administrativa

Lo integran los barrios de Barahona, Cuchillas, Franquez, Montellano, Morovis-Pueblo, Morovis Norte, Morovis Sur, Pasto, Perchas, Río Grande, San Lorenzo, Torrecillas,Unibón y Vaga.
Datos básicos

Año de fundación: 1818
Superficie: 101 km² (39 millas cuadradas)
Población: (2000): 29,695 habitantes
Sobrenombre del pueblo: La Isla menos Morovis
A 45 minutos deSan Juan.
Altitud: 375 Metros
Alcalde: Hon. Heriberto Rodríguez Adorno
Historia

En 1815 un grupo de residentes de Morovis, bajo el liderato de Juan Jose de Torres y Juan Evangelista de Rivera,comenzaron el proceso de segregar a Morovis de Manati con el fin de establecerlo como pueblo. En 1817, el gobierno de Puerto Rico aprobó la separación, pero no fue hasta el 1818 que al cumplir losrequerimientos de contar con una población de mil residentes y hacer el firme compromiso de construir una iglesia y otros edificios públicos, el pueblo de Morovis quedo oficialmente fundado.
En 1821 JuanJose de Torres fue seleccionado como su primer alcalde, en 1822 su primera alcaldía fue construida y en 1823 se celebró la primera misa en la nueva Iglesia del pueblo dedicada a Nuestra Señora delCarmen y a San Miguel Arcangel.
Etimología

El nombre del pueblo surge probablemente del apellido de una de las familias que residió en el área para la época de su fundación.
Economía local

Sueconomía se basaba en la producción de café y aunque al presente se mantiene mayormente agrícola, se complementa con la industria liviana.
Población

Su población, según el Censo de 2000 se estimaen 30.000 personas, aunque se cree llega a unas 35.000.
Turismo

Sus montañas lo caracterizan como uno de los pueblos con los más bellos escenarios naturales. A través de la Isla, Morovis esreconocido como un pueblo de profundas raíces religiosas.
Folclore

Cuna y casa de un gran grupo de excelentes artesanos. Desde un típico cuatro puertorriqueno, talla de aves en madera y talla de...
tracking img