Arturo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.

por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho(exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.
Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa proveniente de las operaciones comerciales deventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bienes o servicios. Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero. De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” elauditor establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoria a estas cuentas. Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas al departamento que corresponda. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR:
Las cuentas por cobrarpueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.
CORTO PLAZO: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
LARGO PLAZO: Su disponibilidad es a más de un año.
Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Patrimonial como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarsefuera del activo circulante. Pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:
a) A cargo de Clientes y b) A cargo de Otros Deudores
EL PROCESO DE CUENTAS POR COBRAR
• Facturación • Pagos • Nota de Crédito • Cuentas Incobrables

FACTURACION Se inicia cuando se envía un pedido o cuando se completa la prestación de un servicio; y es responsable de la asignación del precio yde la emisión de una factura al cliente.
PAGOS Es una actividad constante e importante del proceso de las cuentas por cobrar. Al final de las actividades de cobranza de cada día, el departamento de crédito y... OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS POR COBRAR:
• Comprobar si las cuentas por cobrar son auténticas y si tienen origen en operaciones de ventas. • Comprobar si los valores registradosson realizables en forma efectiva (cobrables en pesos). • Comprobar si estos valores corresponden a transacciones y si no existen devoluciones descuentos o cualquier otro elemento que deba considerarse. • Comprobar si hay una valuación permanente –respecto de intereses y reajustes- del monto de las cuentas por cobrar para efectos del balance. • Verificar la existencia de deudores incobrables y sumétodo de cálculo contable.
documento por cobrar
| Bajo este título se agrupan los pagarés, letras de cambio y demás documentos similares pagaderos a plazo y a favor de la empresa tenedora de ellos. En el balance general, este rubro debe contener únicamente los documentos libres de gravamen y que no hayan vencido todavía. Si hubiere documentos vencidos deben mostrarse separadamente o bien debehacerse un comentario adecuado en el informe. También debe mostrarse separadamente el monto de los documentos a cargo de clientes y el importe de los que sean a cargo de otras personas que no tengan ese carácter. |
|

1. DEFINICIÓN
La tercera figura tributaria es la contribución especial, gravamen de reciente
creación, en relación con los otros dos tributos, que aunque algunas...
tracking img