Plastico ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LA CÁSCARA DEL TOMATE ADEMÁS DE TIRARLA?
Esa es la pregunta que se hicieron los investigadores del Instituto Bioquímico de Pozzuoli, ubicado en las afueras de Nápoles. Asíes como descubrieron un método para transformar los desechos de esta fruta en bolsas de plástico no contaminantes. Para ello aislaron los polisacáridos de los restos de tomates -la cáscara y lassemillas-, los purificaron y luego los convirtieron en bolsas de plástico.
“Los restos del tomate pueden convertirse en un importante recurso económico", afirmó Barbara Nicolaus, una de las investigadorasa cargo del proyecto. 
Comentó también que habían sido varias las empresas que se mostraron interesadas en las bolsas ecológicas. Italia produce 6.1 millones de toneladas de tomates por año, en sumayoría destinados para fabricar salsas o tomates pelados enlatados. “Durante su procesamiento, el 40 por ciento de la materia prima termina como desperdicio en la forma de piel y semillas” comentóNicolaus. El proyecto piloto ya está en marcha. El objetivo es reducir la cantidad y costo de los desechos y eliminar los problemas medioambientales que traen las bolsas de plástico comunes.Científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla con la colaboración de la Universidad de Málaga han logrado crear un plástico totalmente biodegradable a partir de la piel del tomate, logrando unaopción más ecológica que la que se obtiene a partir del derivado del petróleo.
El producto es creado horneando un componente de la piel del tomate, utilizando desechos del tomate y sin involucrar otrosalimentos, señala el estudio. Por ello, éste podría ser un sustituto económico frente a las bolsas fabricadas con maíz y patata que se encuentran hoy en algunos supermercados, señalan.
“Toda laindustria del tomate genera residuos que pueden usarse para la generación de los productos que necesitamos para hacer el plástico. Se degrada un 70% en 90 días, frente al poliestileno de la cáscara de...
tracking img