Artículo 80

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2016

Artículo 80
Promoción de la ciencia y la tecnología.
El estado reconoce y promueve la ciencia ya la tecnología como bases fundaméntateles del desarrollo. La ley normará lo pertinente.


Que el estado tiene la obligación de promover la ciencia y la tecnología para que los habitantes de Guatemala de actualicen y hacen uso de la tecnología así adquirir mejores conocimientos.
Artículo 81
Títulosy diplomas.
Los títulos y diplomas cuya expedición corresponda al estado, tiene plena validez legal. Los derechos adquiridos por el ejercicio de las profesionales acreditadas por dichos títulos, deben ser respetados y no podrán emitirse disposiciones de cualquier clase que los limiten o restrinjan.
Que el estado es el único que puede extender los títulos y el que le da validez y el único que lepuede dar uso al titulo adquirido es la persona acreditada.
Artículo 82
Autonomía de la universidad de San Carlos de Guatemala.
La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesionaluniversitaria estatal, asi como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.
La universidad es la única que es publica a nivel nacional esto la hace autónoma que es la encargada de dirigir y desarrollar la educación superioren Guatemala y también apoyara al estado darle solución a problemas que le afecten al país.
Artículo 8
Gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala corresponde al Consejo Superior Universitario, integrado por el Rector, quien lo preside; los de las facultades; un representante del colegio profesional, egresado de la Universidad deSan Carlos de Guatemala, que corresponda a cada facultad; un catedrático titular y un estudiante por cada facultad.

Artículo 84
Asignación presupuestaria para la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Corresponda a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor del cinco por ciento del presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, debiéndose procurar unincremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico.
El gobierno de la Universidad esta integrado por Rector, un representante del colegio profesional, un catedrático titular de cada facultad y un estudiante de cada facultad, son las personas que dirigen por periodo las riendas de la máxima casa de estudios y la toma de decisiones.





ElEstado de Guatemala le tiene que proporcionar el cinco por ciento a la Universidad del ingreso del producto interno bruto de la nación y con una obligación de aumento del porcentaje si aumenta el número de estudiantes de la universidad.
Artículo 85
Universidades privadas
A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les corresponde organizar y desarrollar la educaciónsuperior de la Nación, con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigación científica, y difusión de la cultura y al estudio y solución de los problemas nacionales.
Desde que sea autorizado el funcionamiento de una universidad privada, tendrá personalidad jurídica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades académicas y docentes, así como parael desenvolvimiento de sus planes y programas de estudio.
Las universidades privadas son instituciones independientes, son responsables en dirigir y desarrollar la educación superior en Guatemala. Como también tienen la libertad de brindar una educación que ellos crean que es necesario para la institución como también deben de colaborar en resolver problemas nacionales.
Articulo 86
Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 8 Ley 80 Del 1993
  • articulo 80
  • Ley 80 de 1993 Articulo 58-60
  • Analisis Y Comentario Del Articulo 80 De La Constitucion Bolivariana De Republica
  • Ley del iva articulo 80
  • Informe Articulo 80
  • En Torno Al Artículo 80 De La Lct
  • Análisis De Artículos 71-80 Cppd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS