Ley del iva articulo 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Os paso unos parrafos que a mi me han ayudado a esclarecer estas dudas sobre la recuperacion del IVA en caso de impagados. Suerte.

RECUPERAR EL IVA DE CONCURSO DE ACREEDORES

De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 22/2003, se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles, siendo así que procederá la declaración de concurso en casode insolvencia.
Uno de los efectos típicos de una situación de insolvencia es que el acreedor se ve obligado a ingresar la cuota de IVA por él repercutida, aunque su cliente (que está en situación de insolvencia) no le haya abonado dicha cuota de IVA. Tanto la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, como el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que seaprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido regulan un mecanismo para la recuperación de las cuotas de IVA no satisfechas por la empresa en situación de concurso.
Recuperación de las cuotas de IVA
Según el artículo 80, Tres de la Ley 37/1992, que regula el IVA, la base imponible puede modificarse, cuando se cumplan de forma simultánea los siguientes requisitos:
Que el cliente no hayarealizado el pago de las cuotas repercutidas.
Que el devengo de las operaciones sea anterior a la fecha del Auto de declaración de Concurso; por ello, no cabe rectificar la base imponible de aquellas operaciones que se hubieren producido con posterioridad a dicha fecha.
El plazo que la Ley Concursal prevé para la rectificación de las facturas es un mes desde la última de las publicacionesacordadas en el Auto de declaración de Concurso.
Por su parte, el Reglamento del IVA, en su artículo 24, completa el catálogo de requisitos formales, obligando al acreedor a llevar a cabo las siguientes actuaciones:
Expedir y remitir al destinatario de las operaciones una factura rectificativa anulando la cuota repercutida (de conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Reglamento deFacturación, Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre).
Comunicar a la Agencia Tributaria (en el plazo de un mes desde la fecha de expedición de la factura rectificativa) la modificación de la base imponible practicada. A dicha comunicación deben unirse copia de las facturas rectificativas y copia del Auto Judicial de Declaración de Concurso.
Conclusión
Por tanto, cuando una empresa deje de cobrar de sucliente el IVA por ella repercutido, porque éste se haya declarado en Concurso de Acreedores, puede recuperar el citado IVA de forma inmediata y sin intervención de terceros, de acuerdo con el mecanismo anteriormente descrito que se materializa, finalmente, en algo tan sencillo como la corrección de su propia declaración-liquidación de IVA.

RECUPERAR EL IVA DE CONCURSO DE IMPAGOS/MOROSOS
Laproblemática que supone la morosidad requiere la aplicación de medidas que permitan contrarrestar sus efectos.
Basta pensar en las consecuencias de una operación fallida para tomar conciencia del problema. Con una operación fallida no sólo se pierde la posibilidad de cobrar el producto o servicio y recuperar la inversión, sino que además se paga a Hacienda el IVA del cliente moroso y nuestroimpuesto sobre la renta correspondiente.
La Ley del IVA 37/1992 da cobertura legal al empresario o al profesional para aminorar los efectos negativos del impago. El art. 80 de la ley y el 24 de su reglamento establecen los supuestos y condiciones de modificación de la base imponible. El art. 80 ha sufrido una serie de reformas que lo han llevado a la redacción actual, mucho más favorable para elempresario y el profesional:1
1. La primera reforma fue introducida por la Ley 66/1997, de presupuestos para 1998. En su exposición de motivos se decía que “…las medidas adoptadas atienden, principalmente, al fomento de la competitividad de las empresas. Así se hace posible la modificación de la base imponible en supuestos de imposible recuperación de las cuotas repercutidas no cobradas mediante el...
tracking img