Así nació pinchote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
ASÍ NACIÓ PINCHOTE

Una singular historia en la que sobresalen miembros de la familia Santos, envuelve el nacimiento de la parroquia y hoy municipio de Pinchote, cuna de la heroínaAntonia Santos Plata.
En principio, estuvo adscri­to eclesiásticamente al Socorro y en lo civil a San Gil.
En 1772. los pobladores dan poder a don Pedro de los Santos Meneses y a don Antonio JoséVillamil para que dili­gencien ante la curia arquidiocesana de Santafé, la separa­ción del Socorro y erigirse así como parroquia.
Ambos se constituyen, ante el escribano de San Gil el l7; deabril de 1772, en fiadores principales del sostenimiento del cura, es decir 150 pesos en efectivo o su equivalente en especie y la construcción de la iglesia y la casa cural.
Los fiadores secundariosfueron los terratenientes Casi­miro Gómez, Leonardo José Acevedo, Agustín José de Uribe, y los hermanos Antonio José, Clemente Marcelino y Salvador José de los Santos.
Por la lenta tramitologíaque también existía en la épo­ca, la licencia arzobispal tardó diez años, pero al fin llegó el 11 de abril de 1782 firmada por el arzobispo Caballero y Góngora.
El párroco de San Gil le comunicóa los fiadores la mer­ced arzobispal y el 10 de mayo de 1782 se firmó la fianza, ante el alcalde pinchotano, Juan Antonio Gómez Plata, Debían sostener al cura y la escuela.
El primer párroco fueel sacerdote Luis Fernando San­tos y Otero, quien hizo la dis­tribución urbana del pueblo.
En 1821, Pinchóte se con­virtió en distrito parroquial anexo al cantón sangileño. De 1835 y 1851, supárroco fue el controvertido cura José Pas­cual Afanador, defensor de los artesanos y además rector del Colegio Guanentá de San Gil.
Al organizarse el estado de Santander, Pinchóte quedó incluido enél con dependencia de su capital Socorro. En 1870 por tener censo de 2.559 al­mas, le dan la condición de parroquia y cómo municipio se erigió con el régimen político de la Constitución de...
tracking img