Así se propaga el cáncer

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Así se propaga el cáncer
Curso: Ciencias Biológicas y Químicas Fecha: 31 / 05 / 2010
Carrera: Fonoaudiología

La transformación maligna de una célula (cáncer) acontece por la acumulación de genes específicos. Cuando un gen se activa, la célula responde sintetizando la proteína cifrada. Las mutaciones que cambian la actividad o cantidad del producto proteínico pueden perturbar elfuncionamiento de una célula. Dos clases de genes, protooncogenes y genes supresores, en sus versiones normales controlan el ciclo de vida de la célula; que crezca y se divida.

Cuando mutan, los protooncogenes pueden convertirse en oncogenes carcinogénicos capaces de dirigir una multiplicación desenfrenada. Los genes supresores de tumores, por el contrario, contribuyen al cáncer cuando lasmutaciones lo silencian. La falta de proteína supresora funcional priva a la célula del freno que en situaciones de normalidad, impide el crecimiento desmesurado.

Para que un tumor se desarrolle deben ocurrir mutaciones en media docena de genes o más, que controlan el crecimiento de las células fundadoras. Formas alteradas de otras clases de genes participan también en la creación del estadomaligno permitiendo específicamente que una célula que prolifera se torne invasiva y se disemine por todo el cuerpo provocando lo que se conoce como metástasis.

Las células cancerosas deben abandonar su asentamiento de origen, para ello necesitan invadir un vaso sanguíneo o linfático, viajar una distancia lejana y establecer una nueva colonia. Las células cancerígenas deben evadir numerososcontroles celulares. Estas células pierden la molécula E-cadherina responsable de la adhesión intercelular, otro punto de control celular es tener que estar unida a una matriz celular, gracias a la E-CDK2 (complejo de ciclina en éstas), parece estar siempre activado. Otro factor que exacerba esta conducta irregular son los oncogenes, ya que se ha descubierto que las proteínas que sintetizan portanun mensaje falso, engañando su anclaje y posterior multiplicación. Estos métodos e incluso más, es el engaño reiterado y común en las células epiteliales que es posible a través del trabajo conjunto con leucocitos, juntos liberan la enzima metaloproteinasas capaces de disolver las membranas basales. Ocurrido esto, buscan un vaso sanguíneo e inducen a su propia nutrición e irrigación (metástasis)a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Tipos diferentes de cáncer tienen causas diferentes y pueden depender de muchos factores. Algunos cánceres son más comunes que otros y las posibilidades de supervivencia varían entre tipos distintos. La mayoría de los cánceres no tienen causas conocidas de origen químico, ambiental, genético, inmunológico o viral y también surgenespontáneamente por causas que son, por lo tanto, inexplicables.

Agentes carcinogénicos: toda sustancia química que se sabe produce cáncer se conoce como carcinógena o cancerígena.

Hay dos tipos principales:

- Agentes que atentan contra los genes del control de la proliferación y migración celulares.
- Agentes que no dañan los genes, sino que potencian selectivamente el crecimientode las células tumorales o de sus precursoras.

Sustancias químicas y de otro tipo: La exposición a sustancias como es el caso de ciertas sustancias químicas, metales o pesticidas, puede aumentar el riesgo de cáncer. Estos pueden actuar solos o con otros carcinógenos aumentando el riesgo. Los carcinógenos más comunes en nuestra sociedad son aquellos presentes en el humo del cigarrillo.Además de causar del 80% al 90% de los cánceres de pulmón, el consumo de tabaco se asocia también con cánceres de la boca, faringe, laringe, esófago, páncreas, riñón y vejiga.

Radiación ionizante: Ciertos tipos de radiación, como las radiografías, las radiaciones de sustancias radioactivas y radiación ultravioleta por la exposición al sol, pueden producir daño al ADN de las células, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Propagada
  • Como Se Propaga El Sonido
  • Asia
  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS