Asalto a las tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASALTO ALAS TIERRAS BAJA CALIFORNIA

El 27 de enero de 1937, los campesinos del Valle de Mexicali se posesionan de todas las tierras que tenía la Colorado River Land Company, en una luchapermanente, con el apoyo del Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río.

De acuerdo a la historia el 24 de enero se reunieron en “Alamo Mocho”, dirigentes de todos los campesinos delvalle y acordaron reunirse en Asamblea Permanente en la colonia Pacífico, con los del Michoacán de Ocampo y
representantes de todos los grupos. Tomaron acuerdos y el día 27 domingo por la mañana, loscampesinos de “Alamo Mocho”, tomaron las tierras y comenzaron el movimiento, siendo detenidos después.

Por instrucciones del Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, fueronpuestos en libertad otro día, y por la tarde, los campesinos de todo el valle, medían terrenos en diferentes partes. Se entregaron las tierras de “Alamo Mocho”, poniéndole como nombre “Islas Agrarias”, enrecuerdo a sus compañeros que forjaron esta lucha.

Este hecho apresuró el reparto agrario en el Valle de Mexicali, con la entrega de más de 120 mil hectáreas a más de 5 mil campesinos, originandocon ello el desarrollo económico, político y social de Baja California.

El Asalto a las tierras fue un acontecimiento organizado por los campesinos de la localidad para luchar por su derecho aposeer tierras, ya que éstas fueron concesionadas por el presidente Porfirio Díaz a latifundistas estadounidenses.
El Asalto a las tierras se dio el 27 de enero de 1937, gracias a las comunidades ruralesencabezadas por Hipólito Rentería y Leonardo Guillén, las cuales se organizaron después de varios años de pedir las tierras al Gobierno.
Las comunidades de campesinos se juntaban en la EscuelaEmiliano Zapata, que es donde deciden llevar a cabo el asalto a las tierras.
Los campesinos se trasladaron a los ranchos que eran trabajados por chinos y japoneses, para apoderarse de ellos y marcarlos...
tracking img