Asamblea general de la sociedad cooperativa

ASAMBLEA GENERAL DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA

ASAMBLEA GENERAL
Este órgano es la autoridad suprema de la sociedad y los acuerdos que aprueben obligan a todos los socios presentes y ausentes. Lecorresponde resolver todos los negocios y problemas de importancia para la sociedad cooperativa y debe establecer las reglas generales a que se sujetara el funcionamiento de la sociedad.

DEBECONOCER Y RESOLVER SOBRE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
* Aceptación, exclusión y separación voluntaria de los socios.
* Aprobación de sistemas y planes de producción, trabajo, distribución, ventas yfinanciamientos.
* Aumento o disminución del patrimonio y capital social.
* Nombramiento y remoción de los miembros del consejo de administración y de vigilancia .
* Examen del sistemacontable interno.
* Aplicar sanciones a los socios.
* Repartir las utilidades y aplicar o reconstruir los fondos sociales.

Las asambleas generales pueden ser ordinarias o extraordinarias.Son asambleas ordinarias las que se celebran por lo menos una vez al año en la fecha que señalen las bases constitutivas . Mientras que las asambleas extraordinarias son las que se celebran cuando lascircunstancias lo requieran.

ASAMBLEA: CONVOCATORIA
La convocatoria debe hacerla el consejo de administración, bien mediante cita personal a cada socio, bien mediante tarjeta abierta certificada,en la que se incluirá el orden del día. Excepcionalmente, Pueden convocar a asamblea el consejo de vigilancia, el veinte por ciento de los socios.

ASAMBLEA: QUORUM
Por regla general la asambleafuncionara válidamente si concurre a la primera convocatoria por lo menos la mitad de los socios. Para tratar determinados asuntos que se consideran de especial importancia, se requiere lapresencia, en primera convocatoria , de las dos terceras partes de los socios . Si el quórum no se obtiene a la primera convocatoria, deberá formularse una segunda en la cual la asamblea se podrá celebrar...
tracking img