Asamblea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Concepto de asamblea

La asamblea de socios representa a todos los miembros de la asociación y es la autoridad suprema de ésta en todos aquellos asuntos cuya resolución no corresponda a otros órganos de la entidad. Se constituye por la reunión de los socios y sus acuerdos obligan a todos los socios, siempre que se adopten en conformidad a las disposiciones contenidas en elestatuto.

Todos conocemos dos tipos de asambleas: las ordinarias y las extraordinarias. Las ordinarias las conocemos como aquellas que se realizan periódicamente, generalmente en forma anual y cuyo objetivo es tratar temas ya fijados por el reglamento aunque puedan también incluirse otros de interés para el consorcio. Las extraordinarias por otra parte no se diferencian en mucho de las ordinariassalvo por el hecho de que en ellas se tratarán temas que no admiten dilación.

Asamblea General Ordinaria

Asamblea Ordinaria: Son asambleas ordinarias, las que se reúnen para tratar de cualquier asunto que no se incluya en el artículo 182, se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará, además de los asuntosincluidos en la orden del día. Se llevan a cabo en el domicilio social, en caso de no hacerlo, se vuelven nulas, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

Artículo 180.- Son asambleas ordinarias, las que se reúnen para tratar de cualquier asunto que no sea de los enumerados en el artículo 182.

Artículo 181.- La Asamblea Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses quesigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los siguientes:

I.- Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores a que se refiere el enunciado general del artículo 172, tomando en cuenta el informe de los comisarios, y tomar las medidas que juzgue oportunas.

II.- En su caso, nombrar al Administrador o Consejo deAdministración y a los Comisarios;

III.- Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.
01

Artículo 182.- Son asambleas extraordinarias, las que se reúnan para tratar cualquiera de los siguientes asuntos:
I.- Prórroga de la duración de la sociedad;

II.- Disolución anticipada de la sociedad;III.- Aumento o reducción del capital social;

IV.- Cambio de objeto de la sociedad;

V.- Cambio de nacionalidad de la sociedad;

VI.- Transformación de la sociedad;

VII.- Fusión con otra sociedad;

VIII.- Emisión de acciones privilegiadas;

IX.- Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce;

X.- Emisión de bonos;

XI.- Cualquiera otramodificación del contrato social, y

XII.- Los demás asuntos para los que la Ley o el contrato social exija un quórum especial.
Estas asambleas podrán reunirse en cualquier tiempo.

Artículo 189.- Para que una Asamblea Ordinaria se considere legalmente reunida, deberá estar representada, por lo menos, la mitad del capital social, y las resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen por mayoría delos votos presentes.

Artículo 191.- Si la Asamblea no pudiere celebrarse el día señalado para su reunión, se hará una segunda convocatoria con expresión de esta circunstancia y en la junta se resolverá sobre los asuntos indicados en la Orden del Día, cualquiera que sea el número de acciones representadas.

02
Acta de Asamblea General Ordinaria de Accionistas
de la empresadenominada
“LOS JURISPRUDENTES” S.A.

En la ciudad de México, Distrito Federal Periférico Sur 4863 Delegación Tlalpan, C.P. 16020, siendo las 16:00 horas del día 1ro. de Octubre de 2009, se encuentran reunidos en el domicilio social de la empresa “LOS JURISPRUDENTES” S.A., los accionistas relacionados en la lista de asistencia que se cita, con objeto de celebrar una Asamblea General Ordinaria, y...
tracking img