Asda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA

Cuevas, refugio de los hombres prehistóricos
Siempre sentimos necesidad de querer conocer un poco más la forma de vida del hombre prehistórico, cómo vivían, que hacían y también porqué no, dónde vivían. Y a esta última interrogante nos abocaremos hoy pues es un tema por demás interesante.
Si bien sabemos cómo era la vivienda en la Prehistoria, pocos restos hay de los mismos puesse empleaban para su construcción muchos elementos y materiales naturales, es decir biodegradables, por lo que el paso del tiempo los ha hecho desaparecer y con ello gran oportunidad de conocerlesmás en profundidad.
Pero esto no es impedimento para saber que los primeros homínidos, los famosos Homo Erectus, habrían vivido bajo diversas estructuras de ramas y piedras como hemos visto en diversosdibujos y revistas, o simplemente como nos los solemos imaginar. Más que decir vivían, deberíamos decir se refugiaban pues, esa es la realidad.

Esto lo sabemos gracias a las huellas encontradas enun yacimiento arqueológico en Tanzania, más precisamente en el yacimiento de Olduvai, uno de los más importantes del período Paleolítico. Y dentro de este período es que encontramos, en las zonasgeográficas donde predomina la caliza, las célebres cuevas.
Siempre hemos sospechado que los hombres prehistóricos se refugiaban y vivían en las cuevas, algo que si bien es verdad y ha servido desde loscomienzos hasta el período Neolítico, no es tan asiduo como imaginamos, sino que por el contrario era un recurso muy poco empleado, siendo de uso principal para rituales y enterramientos.

Gargantade Olduvai en Tanzania
Pero vamos a no adelantarnos mucho en el tiempo y hablemos un poco de los Neandertales, quienes sabemos que llegaron hasta Siberia y estaban acostumbrados a habitar en zonascompletamente abiertas, por lo que necesitaron un refugio un poco más abrigado que sus predecesores precisamente por las condiciones climáticas a las que estaban expuestos.
Así es como surgen las...
tracking img