Asdada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Comunidad de Bojayá pide más presencia del Estado
El 2 de mayo del 2002, en medio de combates entre la guerrilla de las FARC y los paramilitares, 119 personas fueron asesinadas en la masacre de Bojayá, Chocó. Siete años después, la comunidad de víctimas del municipio le pide al gobierno nacional más presencia en su territorio con el fin deaclarar algunas cifras de inversión e iniciar la reconstrucción del tejido social.
 "El genocidio del 2 de mayo de 2002 en el municipio de Bojayá, Chocó, ha sido el más sangriento crimen en la historia bojayaseña.
 Cabe anotar que el proceso de reconstrucción se da por una presión municipal y departamental, más no por el interés y la obligación que le corresponde al Estado colombiano de intervenir enla recomposición social de toda una comunidad.
 Iniciada la construcción de una nueva población, evidenciamos la manipulación estatal por no cumplir los pactos comunitarios, en reuniones en donde se nos informaba de cuantiosas cifras de dineros invertidas en el municipio, que no correspondían a las acciones realizadas por los interventores de las obras.
 Hoy la comunidad exige que el Estadocomo directo responsable rinda un informe claro frente a los recursos que se invirtieron en la reconstrucción de la Nueva Bellavista, porque las cifras aún no concuerdan con la realidad.
 En un primer informe que se le dio a la comunidad, se dijo que la cifra invertida era de 34 mil millones de pesos, en la actualidad se esta dando uno de 60 mil millones de pesos, por tal razón reclamamos lapresencia del Estado, para que se cumpla con un deber constitucional y se aclarare tal situación.
 Uno de los compromisos fue la reconstrucción del tejido social que al día de hoy es el problema más grande que vive la comunidad. Creemos que este es el primer paso que se debe dar, para luego continuar con lo material, pero en Bojayá fueron más prioritarias las casas que el tejido social.
 La noreconstrucción del tejido social está permitiendo que exista desintegración total de las víctimas del conflicto, lo que a la vez trae como consecuencia, que el Estado se salga por la tangente.
 Hoy las víctimas vivimos de una forma confinada, en el olvido total del gobierno nacional, mientras este último convierte las políticas públicas en asistencialismo.
 Esperamos que este mensaje sea escuchado, paraque así nuestras peticiones y exigencias sean de suma importancia para retomar los compromisos asumidos por el Estado para esta comunidad."

http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/?q=node/385

EN YAUYOS LA RENIEC Y LA GOBERNACION PROVINCIAL SOLO ATIENDEN UNA VEZ POR SEMANA
YAUYOS.- Los ciudadanos de los diferentes distritos de la provincia de yauyos se encuentran indignados que la oficina de laRENIEC solo atienda los días miércoles de cada semana, no obstantes que los usuarios llegan en forma diaria con la finalidad de realizar tramites ante dicha oficina como son renovación, rectificación de estado civil, inscripción, etc.etc. de su DNI., y se dan con la sorpresa que la puerta esta cerrada y al costado hay un aviso, hasta con mano escrita lo han agregado “Vagos”.
Causando de estaforma tremendos gastos económicos y perdida de tiempo de los ciudadanos que vienen desde muy lejos y que muchos de ellos tienen que regresar otro día o en su efecto quedarse omiso por canje y no poder sufragar en las elecciones del mes de octubre del año en curso.
POBLACION YAUYINA INDIGNADOS
La población yauyina también manifestaron que no solamente se encuentra cerrado la oficina de la RENIECsino también la Gobernación Provincial, es atendido solo por el secretario y su titular la Gobernadora de la Provincia de Yauyos también atiende una vez por semana ya que los otros días se desempeña como profesora en un colegio ubicado en el distrito de Chocos.
Ante estos problemas manifestaron que las autoridades yauyinas nada hacen para poner en orden esta situación, como por ejemplo el alcalde...
tracking img