Asdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia “Utilísima y su modelo de mujer”

A continuación realizaremos una exposición que tiene como objetivo dar cuenta del Estado del Arte que hemos investigado hasta el momento, en lo concerniente a Investigaciones Científicas y otras publicaciones relacionadas a nuestra Tesis, la cual está abocada a un Análisis del discurso y de la producción de los programas ‘Romantísima’, ‘IndustriaCasera’ y ‘Aire europeo’ de la señal de cable Utilísima, como estrategia de comunicación dirigida a la mujer. Los dos problemas que nos planteamos en nuestra investigación tienen que ver con dos interrogantes: ¿Responden los programas de cable mencionados a un discurso que enmarca a la mujer en un único rol de ama de casa, dedicada a su familia y al cuidado de su hogar? ¿Asumen la existencia de otrorol? Nuestro objetivo general, entonces, es “Entender el rol del ama de casa en la actualidad desde la perspectiva de la señal de cable Utilísima”.
En esta Ponencia, entre otras cuestiones, daremos cuenta de estudios realizados en materia de Publicidad, de consumo televisivo de las Amas de Casa, de la mujer como protagonista de los medios de comunicación y por último de una investigaciónperiodística realizada de la mujer como “conductora de medios”.

La Publicidad
Dado que uno de los aspectos que investigaremos a lo largo del desarrollo de nuestra Tesis es la producción de estos programas, que incluye la publicidad transmitida entre bloque y bloque, localizamos algunas tesis que investigaron el rol de la mujer en la publicidad, ya sea como objeto de la misma o como sujeto.
El análisisde este campo nos pareció especialmente rico, dada la cantidad de aspectos a tener en cuenta, como el tipo de productos que se ofrecen en dichos programas, los colores que utilizan para la ambientación y escenografía de las publicidades, las locuciones en off y todo un marco estudiado en cada detalle minuciosamente.
Seleccionamos la tesis “La mujer, sujeto y objeto de la publicidad entelevisión”[1], en la que para la autora, la mujer aparece como el principal referente de la publicidad, porque la entiende como su única destinataria. Además cuenta con algunas cualidades que son fuente de persuasión directa como belleza, elegancia, exotismo, sensualidad, maternidad, sensibilidad. Sin embargo, la autora afirma (refiriéndose a la publicidad) que: “…más que informar deforma la realidad; lametamorfosea y la adapta a sus propios intereses y a los intereses de los anunciantes, con el único fin de engañar sobre los contenidos que se anuncian y obtener una respuesta de consumo favorable (aunque no aceptada) a ellos.”.
A partir de esta premisa, desarrollará una extensa y puntillosa investigación demostrando hasta qué punto la publicidad es fiel reflejo de la realidad que nos rodea, o deuna realidad que se empeña en “teatralizar” con el único objeto de vender ideales de comportamiento y no utilidades específicas, por ello enuncia que la publicidad “No vende productos sino un modo de vida, un sistema social ligado a una industria dominante”.
Uno de los puntos fuertes de esta investigación es, sin dudas, un análisis histórico de la evolución de la mujer en la sociedad a lo largodel tiempo, citando como punto de partida de una conversión que hasta el día de hoy se encuentra en vías de desarrollo, el Siglo de Las Luces (S. XVIII). La autora navega concretamente cada momento histórico posterior, mencionando el rol que fue ganando la figura femenina y cómo la sociedad aceptó o no este corrimiento de su posición y en qué medida la mujer comienza a ganar espacio y oportunidades,sin olvidar los costos que estas batallas produjeron.
Luego de este extenso análisis histórico, (sin el cual no sería posible comprender el hilo conductor que lleva a la tesista a la elección del tema), termina por afirmar que “Hoy en día, las mujeres disfrutan de las mismas posibilidades laborales que los hombres porque están perfectamente cualificadas para ello”.
El primer punto...
tracking img