Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Problemas de autoría
La importancia que la obra tiene para la literatura española ha hecho que numerosos investigadores, ya desde el siglo XVI, hayan intentado descubrir la identidad de suautor. A pesar de todas las investigaciones llevadas a cabo, el problema sigue sin resolverse, y hoy día parece ya muy difícil que puedan hallarse datos sobre quién fue el autor de tan original obra.Entre aquellos a quienes se ha atribuido la autoría de la novela podemos citar a fray Juan de Ortega, fraile de la orden de San Jerónimo; a Diego Hurtado de Mendoza, poeta, historiador y diplomáticodurante el reinado de Carlos I; a Sebastián de Horozco, dramaturgo toledano, y a Juan de Valdés, humanista y escritor.
Además de por su identidad, los investigadores se han interesado por las razones quepudo tener el autor para ocultar tan decididamente su nombre. Quizá a partir de la propia naturaleza de la novela puedan explicarse en parte esas razones, que tendrían que ver, sobre todo, con elmarcado tono anticlerical que tiene la obra. Por otra parte, la originalidad literaria que suponía presentar una obra cuyo protagonista absoluto es un marginado social debió de ser todo un riesgo para elautor y quizá prefirió ocultar su nombre en previsión de los reproches que pudieran hacérsele, tanto de carácter moral como literario.
Ante la imposibilidad de indentificar al anónimo autor delLazarillo, los estudiosos del tema han intentado deducir del contenido de la obra aspectos relacionados con su personalidad, Para unos el autor del Lazarillo formó parte de la minoría social de losconversos, debido a la fuerte carga de crítica social que contiene la obra. Esto supondría que a través de las páginas del Lazarillo se expresa en cierta medida la rebeldía de ese sector marginado contra lasociedad de la época. Otros investigadores sostienen que el autor debió de pertenecer a los círculos erasmistas, que proponían a través de sus obras una reforma de la espiritualidad, criticando el...
tracking img