Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO HISTORIA P.D

Nombre: Sebastián García
Curso: 3° Medio P.D
Fecha: 18-11-11


1.- Mencione y caracterice las principales medidas de política exterior enlos gobiernos parlamentarios

-Derrumbe de la conversión metálica, es decir, el cambio al papel moneda. Si bien este punto se realizo a nivel país fue consecuencia de las amenazas de guerra por parte de Argentina.
En este punto cabe a destacar que como muchas personas temían el regreso del papel moneda, retiraron rápidamente sus depósitos de los bancos, los que se vieron en un fuerte problemapor falta de capitales. Hubo que emitir grandes cantidades de billetes fiscales y postergar la vuelta del régimen metálico hasta 1902.

-El tratado limítrofe con Argentina en 1881: El anterior Tratado de Límites de 1856 acordaba la aplicación del principio del “Uti Possidetis” relativo a lo que cada estado poseía y ocupaba en 1810 y posponía la resolución de los litigios limítrofes para elfuturo, es decir que se intentó que cada país conservara los territorios que administraba o teóricamente administraba al momento del fin del poder colonial. Pero los dos países entendían de manera diferente los registros coloniales, además de que ellos no era conocidos exhaustivamente, ni siquiera lo son aún en la actualidad. La Reales Cédulas a menudo eran contradictorias o superponían jurisdicciones.Desde entonces se buscaba una demarcación factible que satisficiera los intereses de ambas naciones.
El Tratado se firmó en Buenos Aires el 23 de julio de 1881 por Francisco de B. Echeverría, Cónsul General de Chile en Buenos Aires y el Doctor Bernardo de Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en representación de los presidentes de las respectivas naciones y lasratificaciones fueron canjeadas en Santiago Chile el 22 de octubre de 1881.

- La continuación de la labor pacifista iniciada por Errázuriz, mediante la celebración de los Pactos de Mayo entre Chile y Argentina, que resolvió un inminente conflicto armado por problemas fronterizos a fines de 1901. Asimismo, con Bolivia se Firmó el Tratado de Paz y Amistad el 20 de octubre de 1903.

-Bajo la administraciónde Ramón Barros Luco se firmó un pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, conocido como Pacto ABC, entre Argentina, Brasil y Chile, destinando a asegurar la solución pacífica de las controversias internacionales.

-Uno de los primeros problemas que enfrento Sanfuentes fue el decidir la actitud que debía mantener Chile frente al conflicto mundial (Guerra Mundial de 1914-1918). Resolviómantener la neutralidad a pesar de estar ligado comercialmente con países como Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Luego de terminada la guerra nuestro país ingresó a la Liga de las Naciones.

2.-¿En qué gobierno comienza a manifestarse la “Cuestión Social”, y cuales fueron los hechos más importantes?.

-La “Cuestión Social” comienza a manifestarse en el gobierno de Germán Riesco ErrázurizHechos más importantes:
-Huelga de los obreros de la Compañía de Vapores de Valparaíso (1903)
-Revueltas populares en Santiago, como la huelga de la carne (1905)
-Levantamiento de los trabajadores del puerto y de la pampa salitrera de Antofagasta (1906)

3.- ¿Cuales fueron las principales medidas que beneficiaron socialmente a la población?

-Fundación de distintos establecimientos, tales comola Escuela Profesional de Niñas de Valparaíso, el Instituto Comercial de Santiago, liceos de niñas de Santiago e Iquique, curso de matronas, curso de enfermeros y enfermeras, liceo José Victorino Lastarria.
-Construcción del alcantarillado de Santiago.
-Construcción de el tranque de Peñuelas, destinado a proveer de agua a Valparaíso.
-Inauguración de la Estación Central.
-Fomentación del...
tracking img