El maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Diez Martínez Villalbaso
“EL MAXIMATO”
Fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles,quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellossubordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, fueron:
* Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso parasustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
* Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
* Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustitutode Ortiz Rubio quien renunció al cargo.
A los 51 años de edad, Calles dejó el poder en manos del abogado tamaulipeco Emilio Portes Gil. La gran reforma política de Plutarco fue la creación de unpartido único, de estado, que por vez primera logró reunir y poner en orden a la mayoría de los grupos políticos. “El que quiera la silla presidencial, que se forme” decía Calles. En adelante, todaaspiración por el poder debía ser canalizada a través del Partido Nacional Revolucionario. Su fundación tuvo lugar el 4 de marzo de1929. El PNR se erigió como el único partido capaz de conducir al país aun estado de bienestar y desarrollo. Sin Álvaro Obregón, quien en vida había sido una figura política y militar de peso; el poder de Calles se agigantó.
Dentro del escenario político nacional, nohabía personaje que estuviera por encima de su autoridad. Comenzaron a llamarlo el “Jefe Máximo de la Revolución”. Calles es considerado, por los historiadores, como el “dueño de México” durante los años1928-1934. A pesar de los presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez; las grandes decisiones y la última palabra en materia política provenían de Calles.
Con...
tracking img