Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DINÁMICA DE GRUPO
Grupo de Trabajo y Equipo de Trabajo

2009

Instituto de Ciencias Empresariales/ICE
12/11/2009

Grupo

Concepto: Es un conjunto de personas con las siguientes características:
* Interactúan unas con otras.
* Son psicológicamente consientes unas de otras.
* Se perciben a si mismas como grupo.
* Su tamaño esta limitado por la interaccióny la percepción mutua.
* Existe una relación de interdependencia para la realización de una actividad.
* En una unidad social que se encuentra dentro de una unidad social mas grande q es la Organización
.

En las organizaciones los grupos se dividen en:

Formales: son las que de manera deliberada son formados por una organización para realizar una tarea específica. Existen diferentesclases:
a. grupos formales permanentes
b. grupos formales temporales, se desestructuran como grupo al finalizar la tarea.

Informales: son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Son formaciones naturales en el ambiente de trabajo, que aparecen en respuesta de una necesidad de contacto social. Las clases que existen son:
a. gruposhorizontales: formados por miembros de la organización con mas o menos un mismo rango y que trabajan en una misma área.
b. Grupos verticales: formados por miembros de un mismo departamento pero distinto rango.
c. Grupo mixto o formado al alzar: miembros ubicados en niveles diferentes, pertenecientes a diferentes departamentos y a diferentes localizaciones físicas.

Las etapas del desarrollo delos grupos en la organización

1. etapa de formación: se caracteriza por la gran incertidumbre en cuanto al propósito, la estructura y el liderazgo del grupo.
2. Etapa de la tormenta: es de conflicto internos, hasta que los miembros aceptan la existencia del grupo.
3. Etapa de la normatividad: se caracteriza por las relaciones estrechas y la cohesión. Se institucionalizan lasnormas.
4. Etapa de actuación: los grupos tienen una estructura interna claramente distinguible que surge con el transcurso del tiempo, ha sido aceptada y es funcional.
5. Etapa de su transformación en equipo: rápidamente va adquiriendo pautas de eficiencia y productividad en la obtención de las mentas fijadas por la organización.

Equipo

Concepto: un equipo es un grupo estructuradoalrededor de criterios de productividad y eficiencia en el logro de metas.
Podemos decir que un equipo es un conjunto de personas para lograr determinada integración. Cada uno de los miembros debe realizar sus tareas convencido de que la correcta realización de estas redundara en beneficio del conjunto y de que un error por el cometido puede traer inconvenientes a la totalidad de dicho equipo.
Unequipo requiere un equilibrio de competencias que permiten abordar las tareas con eficiencia. Drucker señala que un equipo es una serie de personas con diferentes antecedentes, habilidades y conocimientos, reclutadas en distintas áreas de la organización que colaboran en una tarea específica y definida. Suele existir un líder o conductor del equipo, pero en cada ocasión el liderazgo se determina a simismo de acuerdo con la lógica del trabajo y la etapa especifica de su desarrollo.
Cualquier equipo puede ser eficiente solo si utiliza las habilidades de los miembros en un esfuerzo sistematizado más que en una serie de actividades individuales pocos
Coordinadas.
Las organizaciones reúnen un con junto de individuos y lo forman, entrenan y estructuran como equipos con los siguientespropósitos.
1 .División del trabajo organizacional: en unidades de objetivos y resultados que agregan valor, en costo, calidad, tiempo y forma.
2. Administración y control del trabajo: se permite que estas personas se auto organicen y auto controlen.
3. Auto responsabilidad: se le otorga poder para que solucionen problemas y tomen decisiones en su orbita de rol. Coordinan sus tareas y asignan roles y...
tracking img