Asdasdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/11/2010

¿Cuáles son los retos fundamentales que afronta la ingeniería del software?

Responsabilidad y Ética en la Profesión
Ingeniería de Software

El reto de la heterogeneidad. Desarrollar técnicas para construir software confiable que sea lo suficientemente flexible para adecuarse a esta heterogeneidad. El reto de la entrega. Reducir los tiempos de entrega para sistemas grandes ycomplejos sin comprometer la calidad del sistema. El reto de la confianza. Desarrollar técnicas que demuestren que los usuarios pueden confiar en el software. Los retos no son independientes. Es necesario desarrollar nuevas herramientas y técnicas, así como formas innovadoras de combinación y uso de métodos de ingeniería del software existentes.

Responsabilidad profesional y ética
La ingenieríadel software se lleva a cabo dentro de un marco legal y social que limita la libertad de los ingenieros. Los ISW deben aceptar que su trabajo comprende responsabilidades más amplias que simplemente la aplicación de habilidades técnicas. Deben comportarse de una forma ética y moral responsable.
No basta con poseer estándares normales de honestidad e integridad. No debería utilizar su capacidad ysus habilidades para comportarse de forma deshonesta o de forma que deshonre la profesión de la ingeniería del software. Existen áreas donde los estándares de comportamiento aceptable no están acotados por las leyes, sino por la responsabilidad profesional.

Algunas de éstas son:
Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de sus empleadores o clientes, independientemente de que se hayafirmado un acuerdo formal de confidencialidad. Competencia. No debe falsificar su nivel de competencia, ni aceptar conscientemente trabajos que están fuera de su capacidad. Derechos de propiedad intelectual. Debe ser consciente de las leyes locales que gobiernan el uso de la propiedad intelectual, como las patentes y el copyright. Debe asegurarse de que la propiedad intelectual de los empleadores yclientes está protegida. Uso inapropiado de las computadoras. No debe emplear sus habilidades técnicas para utilizar de forma inapropiada las computadoras de otras personas. Desde los relativamente triviales (utilizar juegos en la máquina de un empleado, por ejemplo) hasta los extremadamente serios (difusión de virus).

Las sociedades e instituciones profesionales desempeñan un papel importante enel establecimiento de estándares éticos.
Organizaciones como la ACM (Association for Computing Machinery), el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y la British Computer Society publican un código de conducta profesional o de ética. Los miembros de estas organizaciones se comprometen a cumplir ese código cuando se inscriben en ellas.

1

11/11/2010

ACM y el IEEE
Elcódigo contiene ocho principios relacionados con el comportamiento y con las decisiones hechas por ingenieros de software profesionales, incluyendo practicantes, educadores, administradores, supervisores y creadores de políticas, así coma aprendices y estudiantes de la profesión. Los principios identifican las relaciones éticas en las que los individuos, grupos y organizaciones participan, y lasobligaciones primarias dentro de estas relaciones. Las cláusulas de cada principio son ilustraciones de algunas de las obligaciones incluidas en estas relaciones. Estas obligaciones se fundamentan en la humanidad del ingeniero de software, con especial cuidado en la gente afectada por el trabajo de los ingenieros de software, y los elementos únicos de la práctica.

Código de Ética (ACM/IEEE)
Losingenieros de software deberán comprometerse consigo mismos en convertir el análisis, especificación, diseño, desarrollo, prueba y mantenimiento de software en una profesión respetable y beneficiosa. De acuerdo con su compromiso con la salud, seguridad y bienestar del público, los Ingenieros de Software deberán apegarse a Ocho Principios

Principios del código
PÚBLICO - Los Ingenieros de...
tracking img