Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN

FACULTAD DE INGENIERIA

[pic]

Capitulo II

Marco Teórico: Bases Teóricas

Integrantes: Robetzy, Cuauro

Leannely, GonzálezRoaldy, Quintero

Adriana, Spagnoli

Fabiola, Yepez

Shirleiny, ZambranoMaracaibo, Octubre 2011

Índice General

Capítulo II: Marco Teórico
2. Bases Teóricas
2.1 Concepto de seguridad industrial
2.2 Filosofía de la seguridad industrial
2.3 Factores que afectan la seguridad industrial
2.4 Tipos de programas de seguridad industrial
2.5 Riesgos
2.5.1 Concepto de riesgo
2.5.2 Clasificación de los riesgos2.5.2.1 Riesgos físicos
2.5.2.2 Riesgos químicos
2.6 Accidentes
2.6.1 Concepto de accidente
2.6.3 Factores de los accidentes
2.7 Seguridad industrial en Venezuela
2.8 Importancia de la seguridad industrial
2.9 Organismos que controlan la seguridad industrial en Venezuela
3. Sistema de variables
3.1 Definición nominal
3.2 DefiniciónConceptual
4. Definición de términos básicos
Bibliografía

2. Bases Teóricas

2.1. Concepto de seguridad industrial: el concepto de seguridad industrial, mas reciente, paso de lo que una vez, fue poco más que un enfoque sencillo a la eliminación de agentes de lesión a lo que ahora es muy a menudo un enfoque complejo de control confiable de los daños ocurridos en las industrias. Grinaldi(1996 p.6)

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria, parte del supuesto, de que toda la actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión. Oficina internacional del trabajo (1992, p.1093)

Semejanzas: los autores coinciden en cuanto a que la seguridad industrial es un área compleja, quedebe tener un control importan en las industrias y que reduce los peligros y riesgos que puedan tener el personal que laboren en el ámbito industrial.

2.2 Filosofía de la seguridad industrial: se basa en cuatro principios fundamentales, como lo son:

1. Evitar daños humanos y/o materiales: con ello la empresa u organización pretende alcanzar la mejor seguridad posible para evitar cualquiertipo de eventualidad que atente contra el personal obrero y con los instrumentos utilizados por los mismos.
2. Evitar incidentes: para la organización es sumamente importante que no ocurran incidentes dentro de la misma, ya que, pueden surgir materiales , económicos y sobre todo humanos
3. Concientizar a las personas sobre la seguridad: en algunas empresas surgen normas implantadas por susgerentes o por la ley, para ofrecer la mejor seguridad posible a sus empleados.
4. Evitar la degradación de recursos naturales: implantar métodos que ayuden al buen uso de los recursos naturales, buscando siempre la forma de evitar fundamentalmente la degradación de los mismos. González(1999,p.15)

En materia de seguridad, lo ideal es transformar presente y permanente en riesgoespeculativo o riesgo controlable, esto se puede lograr mendiante la humanización del
trabajo , es decir, protegiendo la integridad física y mental de el trabajador, utilizando técnicas o métodos para evaluar ambientes de trabajo, detectando y corrigiendo las causas próximas a la ocurrencia de accidentes o de enfermedades ocupacionales, desde luego, esto se logra, mejorando las condiciones ambientales y...
tracking img