Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas para una Cuaresma con Niños
Introducción
A lo largo de estas cinco semanas de Cuaresma vamos a invitar a los niños a hacer un CAMINOCON JESÚS a través del cual vamos a ir recibiendo de él CINCO LECCIONES que nos conduzcan, de su mano, hasta los umbrales de la Pascua.
Para ello, desde la primera semana, tendremos a la vista de todos CINCO PANELES, correspondientes a las cinco semanas, enlas proporciones que se indican en el dibujo y, como se indica en él, con un interrogante que oculta el último de ellos, creando, de este modo, una cierta expectación hasta esa última semana.
Sugerimos también la posibilidad de que esos paneles, que iremos realizando semana a semana, puedan hacerse a modo de vidrieras, lo cual puede suponer una actividad catequética a realizar con los grupos a lolargo de cada semana. En este caso, el último panel con el interrogante no debe ser vidriera sino ocultar la que, en su momento, se coloque tras el interrogante.
PRIMERA SEMANA
1a Lección: EN EL DESIERTO HAY UN ARCO IRIS
Indicar a los niños que vamos a hacer un CAMINO CON JESÚS y que en ese camino iremos recibiendo CINCO LECCIONES que nos irán preparando para celebrar la Pascua, en la SemanaSanta. Este va a ser el sentido de estas cinco semanas que llamamos de "Cuaresma". No estará mal recordar una vez más el sentido de la palabra "Cuaresma", en referencia a los 40 días de Jesús en el desierto. Puede servimos el dibujo en el que se plasma el camino a modo de calendario. Cada semana podemos poner un cartel con la "lección" correspondiente.

1. El desierto
Es el tema simbólico propiode la Cuaresma. Para introducirlo, tomaremos el Evangelio del Domingo 12 (Mc 1,12-15), dividiéndolo en dos partes. En un primer momento, sólo tomaremos la escena en que Jesús va al desierto.
a) Lectura del texto.
b) Panel:
• Puede tenerse ya hecho: la parte de abajo, con cartulinas en diferentes. tonos de amarillo y ocre, será el desierto. Sobre él, en el "cielo", un arco iris que se hacefácilmente con cartulinas de colores. En la parte de arriba puede haber un letrero: PRIMERA LECCIÓN. O bien el título correspondiente a esta semana: EN EL DESIERTO, DIOS NOS ACOMPAÑA CON SU ARCO IRIS.
• Puede irse realizando el panel a lo largo del comentario colocando las cartulinas previamente recortadas: pegándolas, con alfileres, o cualquier otro material que facilite su rápidacolocación.
c) Comentario:
Resaltar el hecho de que "vivía entre alimañas", "dejándose tentar". El "desierto" es nuestra vida de cada día. ¿Cuáles pueden ser nuestras "alimañas" y nuestras tentaciones?
 Un tiempo de silencio para que los niños lo piensen.
Otro tiempo -breve- de puesta en común.
2. El arco iris
Es el mensaje que queremos transmitir esta semana: a pesar de las dificultades de nuestro"desierto", Dios no nos deja solos. El "arco iris" es un símbolo de su presencia cariñosa.
a) Lectura del texto: Gn 9,8-15.
b) Comentario:
Recordar la historia de Noé. En diálogo con los niños, expresar los sentimientos que nos produce cuando aparece el arco iris en el cielo. Va a escampar, la tormenta no durará mucho, hay luz aunque el cielo esté oscuro, la oscuridad del cielo es la que hace queaparezca el arco iris, etc.
3. Caminar con Jesús
Es el momento de tomar de nuevo el Evangelio del domingo leyendo ahora la segunda parte: Jesús comienza su predicación.
a) Lectura del texto: Mc 1,12-15
b) Comentario:
Jesús nos invita a caminar con él creyendo en la Buena Noticia que él nos trae: Dios nos acompaña como el arco iris en ese caminar por el desierto.
Un arco iris "casero" peroespectacular para la celebración del Domingo:
Tal vez en el ofertorio, junto con las ofrendas del pan y del vino, puede traerse el símbolo del arco iris confeccionado del siguiente modo:
Cada color es un simple rollo de papel higiénico. Los hay de diversos colores en las tiendas o pueden teñirse fácilmente con simple anilina. Para disimular su procedencia pueden hacerse cortes laterales (ver...
tracking img