asdasdasd

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
NUTRIENTES
Orgánicos
-Hidratos de carbono o glúcidos: su molécula esta compuesta por carbono, hidrogeno y oxigeno, su principal energía es generar energía inmediata y estructural.
Simples:
Monosacáridos: Glucosa, fructuosa, galactosa
Disacáridos: sacarosa (F+G), maltosa (G+G), lactosa (G+g).
Complejas: Almidón (molécula acumuladora en vegetales), dextrina y glucógeno (unión de muchasglucosas).
-Proteínas: su molécula está compuesta de carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno.
Sus funciones son:
Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras.
Reguladora: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realizael cuerpo.
Defensiva: Son las encargadas de defender al organismo.
Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la célula pueda realizar su función.
Transporte: La función de estas proteínas es llevar sustancias a través del organismo a donde sean requeridas.
Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que seencargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente.
Las proteínas poseen ATP (adenosin trifofato) es una molécula formada por la unión de una ribosa, adenina y 3 fosfatos.

-Lípidos: Su molécula está compuesta por carbono, hidrogeno y oxigeno. En los animales son solidas (grasas) y en vegetales liquidas (aceites).
Funciones:
Función de reserva energética: Lostriglicéridos son la principal reserva de energía de los animales. Función anabólica del metabolismo.
Función estructural: Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipidas de las membranas celulares.
Función reguladora, hormonal o de comunicación celular: Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan elmetabolismo y las funciones de reproducción, los glucolípidos actúan como receptores de membrana.
Función transportadora: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino.
Función biocatalizadora: En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.
Función térmica: En este papel los lípidos se desempeñan como reguladorestérmicos del organismo, evitando que este pierda calor.
-Vitaminas: Son sustancias orgánicas de composición química diversa.
No producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. Cumple la función catabólica del metabolismo.
Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en aguahidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles.
Inorgánicos
-Sales minerales:
Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.
Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor).
Regulanel balance del agua dentro y fuera de la célula (electrolitos). También conocido como proceso de Ósmosis.
Colaboran en procesos metabólicos y Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
-Agua: el agua está compuesta como lo sabes de dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno, su función está en hidratar las células por medio de ósmosis, y también cumplen la función deestructuración, por ejemplo dando rigidez a cierto tejido.
También están presentes en la respiración, la digestión y la regulación de la temperatura del cuerpo.
Es esencial para transportar nutrientes como el oxígeno y las sales minerales, en la sangre. Ayuda a mantener el equilibrio y la presión sanguínea.
Regula la acidez estomacal, mantiene el metabolismo, ayuda a regular todas las reacciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdasd
  • Asdasdasdas
  • Asdasdasd
  • Asdasdasdad
  • asdasdasd
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS