Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P I T U L O I
FUNDAMENTACION
Planteamiento y Formulación del Problema.

Hoy en día los colaboradores y empleados son los responsables del éxito o el fracaso de una empresa, pero la gerencia juega un papel importante dentro de la misma, ya que es la encargada de encaminar al equipo a alcanzar sus metas propuestas. Es necesario para el conjunto de personas, trabajar unidos con el finde lograr esa meta propuesta. Por otra parte los integrantes del equipo deben colaborar con sus ideas individuales para alcanzar esas metas, y la gerencia debe proponer liderazgo para la acción del grupo.

Asimismo, podríamos decir que el liderazgo es la principal cualidad que debe poseer el gerente para la toma de decisiones; según Newstrom (2007) "el liderazgo es el proceso que consiste eninfluir y apoyar a los demás para que sigan al líder y se muestren con disposición para hacer todo aquello que sea necesario" (Pág. 196). Se puede decir que el liderazgo es una característica que debe poseer todo gerente para poder realizar los procesos en la empresa de una manera más amena y eficiente, dicha persona debe tener una formación y capacitación previa para ejercer cargo de gerente ypoder explotar al máximo sus cualidades de líder y poder obtener así el fin que se tiene en mente para con sus colaboradores.

Se dice que el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a la gerencia. Cabe resaltar que se conoce como gerente aquella persona en una organización que cumple su tarea, dirigiendo el trabajo de otros. Para Nelson (1998) "dice que la gerencia consisteen lograr que se hagan las cosas por medio de los demás" (Pág. 09) como ya mencionamos la gerencia es aquella que se encarga de encaminar, orientar y dirigir las actividades que realizan los colaboradores de una empresa aunado a ellos cabe destacar que su éxito o fracaso en el desarrollo de su labor en la empresa no se debe a este sino gran parte a como reaccionen sus colaboradores a suscapacidades de líder.

En la actualidad, existe aceptación entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control que se logren los objetivospreviamente establecidos.

También en la gerencia administrativa, el gerente tiene que tomar mucho en cuenta el ciclo administrativo, pero mas que todo hacer énfasis en la etapa de dirección ya que es el área donde esta especializado y debido a su experiencia puede el trabajo de manera mas efectiva.

Una de las funciones del gerente directivo es la motivación; Gimeno (1999) "dice que elgerente moderno reconoce que un empleado sastifecho es un empleado productivo. Si el gerente quiere que sus colaboradores trabajen mejor, deberá ser mas efectivo en la guía y motivación; cuando esto se realiza los empleados generalmente trabajan y realizan una mejor contribución al éxito del negocio" (Pág. 19) además de ellos cabe resaltar que la motivación es otra características del gerente al igualque el liderazgo esta para ser desarrollada en su máxima eficiencia el gerente necesita preparación para esto, como se establece en la cita previamente mencionada el gerente debe mantener motivado a sus colaboradores con distintas estrategias para que estos puedan rendir al máximo y desempeñar una buena labor en la empresa.

Los objetivos son importantes para la empresa ya que con estos sepuede definir que es lo que se quiere obtener para un futuro, estos objetivos son los que permitirán que el grupo de colaboradores que laboran en determinada organización cual fuere su situación, trabaje en función a una determinada meta, los objetivos pueden definirse también como Terry (2005) “Son las metas intentadas que prescriben o establecen un determinado criterio y señalan dirección a los...
tracking img