Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Camilo Ramírez
Dec 2 de 2010

¿Por qué la Ceguera?

En el libro “Ensayo Sobre la Ceguera” de José Saramago se ve una clara descripción de lo que sería una sociedad y como actuaria si llegase a entrar en una epidemia de ceguera que contagia a todos. Hay ciertas dudas sobre este libro que son un poco inquietantes como por ejemplo: ¿Por qué al autor se le da por plantear el libro sobreuna sociedad con una epidemia de ceguera? Nosotros podemos comparar esta obra con la vida cotidiana, donde no hay por qué estar ciego para cometer delitos y aprovecharse de los menos afortunados. Hay más incógnitas que lo ponen a uno a pensar como: también ¿será que la ceguera nos podría cambiar la vida de una manera muy significativa? O ¿a qué se debe que las problemáticas sociales cotidianas sehayan traspasado al ambiente del manicomio? ¿Por qué el autor decidió que la esposa del doctor no debía ser ciega, como si fuese inmune a la epidemia? ¿Por qué los militares mataron a los que podían contagiarlos si supuestamente son símbolo de protección para la sociedad?
La violencia social es un factor que nos corrompe y es casi imposible de no ser practicado por el ser humano. En el libro JoséSaramago planteo una sociedad con una epidemia de ceguera para demostrar como seria el pánico y la crisis en la que entraría, pero nos podemos dar cuenta que las problemáticas siguen siendo las mismas que en la vida cotidiana. La violencia, el egoísmo, como la gente se aprovecha de los menos afortunados es igual en la obra que en la vida real. Por ejemplo como cuando al principio del libro, elseñor se queda ciego en pleno semáforo y otra persona desconocida le brinda ayuda y lo deja en la casa, pero esta persona le roba el carro al señor, aun así está ciego. Esto es una clara muestra del egoísmo natural del ser humano que se apropio de nosotros desde que nacimos. Esa actitud de “solo me importa de mi y nada me interesa de lo que pueda pasarle a mi prójimo.
Hay dudas acerca de lo planteadoen la obra, una de esas es que si la ceguera nos cambiaria la vida de una manera muy significativa o no. Se puede decir que en cuanto a los crimines y actos de mala y buena fe, seguimos siendo iguales con o sin ceguera, según lo visto en la obra. Pero en cuanto a la parte de la vida a la que uno está acostumbrado, si sería un enorme cambio que nos puede afectar mucho mentalmente. La ceguera es lapérdida del sentido de la vista, y hoy en día el mundo, con toda la tecnología y comodidades que nos ofrece, sería muy horrible perder la vista. Además una cosa es nacer ciego, y nunca haber tenido los placeres visuales que se tienen. Otra cosa es vivir con una vista buena y de repente quedar ciego, sabiendo de todo lo que se está perdiendo. Así que podemos decir que la ceguera si sería un cambiomuy significativo para nuestra vida si teníamos la vista bien y de repente se pierde.
Otro punto de reflexión seria el por qué las problemáticas sociales cotidianas se traspasaron al ambiente del manicomio. Se puede decir que el autor quería mostrar que si ponía a todos los ciegos en cuarentena harían una estructura social tal y como afuera en la calle cuando no eran ciegos. Se formo el grupo delos malos, los que violaban, la mafia de la comida, los buenos, los inteligentes, etc. Es como si todos somos iguales pues volvemos a lo mismo. En verdad la violencia, la corrupción y el egoísmo no es algo que persiste en la sociedad sea como sea.
José Saramago decidió que la esposa del doctor no fuese contagiada por la epidemia de la ceguera. ¿A qué se debe esto? Se puede decir que el autornecesitaba alguien con vista para que la historia pudiera ser más fácil de narrar. Se sabe que es un poco injusto con el resto de los personajes, pero era algo casi necesario ya que si nadie ve pues la historia va a ser un poco aburrida narrada solo por un omnisciente.
¿El autor por que quiso mostrar a los militares, que son signo de tranquilidad y protección, como personas malas? Tal vez el...
tracking img