Ensayo comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obras que se compararan en el siguiente serán “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca y “Solo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez. Desde el principio, podríamosdecir que ambos textos no tienen ninguna relación factible y que su comparación puede no dar ningún resultado, ya que ambos textos tienen una diferencia entre sí de 40 años. Es por eso que a continuaciónhare una descripción de los puntos más importantes de ambas historias.

Antes de todo, observamos que ambos textos pertenecen a un género distinto, por un lado “La casa de Bernarda Alba” quepertenece al genero dramático, y por otro está “Solo vine a hablar por teléfono” que, al ser un cuento, pertenece al género narrativo. Entonces aquí podemos observar una gran diferencia.

Ahora que enambas el persona protagónico es una mujer, tenemos a Bernarda en “La casa de Bernarda Alba” y a María en “Solo vine a hablar por teléfono”, y aparte de esto, podemos observar que en ambos casos lahistoria de estas mujeres es pesimista, en la que ellas viven amargadas y alimentadas por ilusiones falsas. En ambos casos la historia termina de una forma que no es agradable para ambas. Podemosdestacar también que en ambas historias se transmite una sensación de “prisión” o mejor dicho de encierro, ya que, aunque en “La casa de Bernarda Alba” las mujeres están libres, siempre están oprimidas porBernarda, y en “Solo vine a hablar por teléfono” María termina encerrada en un manicomio.

No por esto digo que ambos se centran en el mismo tema, porque no es así, ya que “La casa de BernardaAlba” tiene como tema principal es la falta de libertad de las mujeres de ese tiempo, ya que todo el tiempo están encerradas bajo el control de Bernarda, aunque aquí Bernarda mas que ser una “mujer”,representa a la sociedad que reprime a las mujeres. Por otro lado tenemos el cuento, que se centra mas que nada en la incomunicación, ya que la mujer solo se dedica a decir “Yo solo vine a hablar por...
tracking img