Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Dado que las teorías científicas sólo pueden comprenderse atendiendo a su construcción histórica, este libro nos invita a aprender no sólo de la ciencia, sino también de su historia.Pero leer los datos históricos no es una tarea fácil, pues supone poner en marcha principios heurísticos y claves de interpretación que seleccionan ciertos hechos a los que se procura dar sentido. Dadoque ni los hechos seleccionados ni las fuentes de su análisis constituyen nunca una elección inocua, hay que señalar que las diez lecciones de historia de la ciencia que esta obra incluye prestanespecial atención a los problemas filosóficos suscitados en el desarrollo del conocimiento científico. Dicho de otro modo, el lector va a caminar por senderos de la historia de la ciencia en los que se hadestacado el paisaje filosófico que desde ellos puede observarse.

En efecto, también en la filosofía de la ciencia está en litigio cuál ha de ser el enfoque privilegiado y cuáles son los hechosrelevantes. En este sentido, la reflexión de los autores de El taller de las ideas se dirige a los aspectos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y lógicos de la investigación científica. Si bienasumen la pertinencia de otras posibles aproximaciones al pensamiento científico -desde los estudios sociológicos hasta la biología del conocimiento, pasando por los ensayos cognitivistas- entiendenque los problemas conceptuales desempeñan un papel de capital importancia en la ciencia y su historia. El hecho de que la ontología, la epistemología, la metodología de la ciencia o la lógica posean supropia historia no impide que se hagan presentes de forma inevitable en la constitución de las teorías científicas.
En nuestra contemporánea visión de la naturaleza -aquélla que debemos a la físicadel átomo, a la mecánica relativista, a los nuevos modelos cosmológicos, a la termodinámica del no equilibrio o a la biología molecular- existen problemas filosóficos tan decisivos como los que se...
tracking img