asdfghjklñ

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Liceo Santa Rita

Examen de filosofía

Profesor: Martin Vargas

Alumno: Esteban arce salazar

Sección: 11-3

Curso lectivo: 2014




Introducción:

A continuación se presenta una breve explicación de lo q son las doctrinas filosóficas y la importancia de estas doctrinas para nuestra vida cotidiana.
Sus orígenes, principales filósofos, sus ideas sobre la verdad, elconocimiento.
Dar a conocer las doctrinas a las personas ya es un tema que se ha olvidado y casi no se da a conocer.
Entender las diferentes doctrinas y conocerlas mejor.
Como a benificiado las diferentes doctrinas en el desarrollo e evolución de la filosofía nos ayudaran a conocer más sobre las antiguas y presentes doctrinas sus características y el impacto q tiene en la sociedadDoctrinas Filosóficas


Racionalismo:
Origen
Es una corriente que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Emanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experienciasobre todo el sentido de la percepción.








El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental.

El racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.
En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocidomúltiples variantes:
- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.
- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).
- racionalismo religioso: es el de los deístas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen enun dios racional pero no providente.
- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con l'autorealización de la Razón o Espíritu).










Principales filósofos


René Descartes: Fundador del racionalismo (que continuarán Antoine Arnauld, Malebranche, Spinoza y Leibniz).
Blaise Pascal: Fundadordel existencialismo moderno (que continuarán Jacobi y Kierkegaard).
Spinoza: Fundador del panteísmo moderno (que continuarán d'Holbach, Schelling y Hegel).
Malebranche: Fundador del monismo espiritualista (que continuarán Berkeley y Bergson).
Pierre Bayle: Fundador del deísmo (que continuarán Voltaire, Rousseau y Kant).
Leibniz: Precursor del idealismo alemán y fundador remoto de la filosofía analítica (que continuaránrespectivamente Kant, Fichte, Schelling y Hegel, por un lado; y Frege, Russell y Wittgenstein por otro).







Empirismo:

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sinotambién en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS